El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, aseguró que las competencias llegarán en el último trimestre del presente año y que el deporte ya está a un paso de ingresar a la fase 2 de su reactivación, que son los entrenamientos grupales.
Gustavo San Martín sigue de cerca el regreso de los entrenamientos de las diferentes disciplinas tras permanecer paralizadas por más de 100 días debido a la pandemia del coronavirus, que afectó a la población peruana.
El dirigente deportivo máximo se mostró conforme con el comportamiento de los deportistas y faderaciones respecto al cumplimiento de los protocolos estrictos de bioseguridad que busca impedir el contagio mientras se ejercitan.
“Estamos en la fase 1 del entrenamiento individual, aún se está trabajando sin contacto y poco a poco, si las cosas van bien, pasaremos a una segunda etapa y sobre el último trimestre del año ya podamos tener algunas competencias de carácter nacional o internacional. Iremos viendo cómo se viene desarrollando la pandemia”.
Deporte base como prioridad
La principal tarea del IPD es velar y brindar el soporte necesario a los deportistas del alto nivel, pero debido a la coyuntura obliga a sumarle una tarea fundamental de reforzar sus programas que permitan tener una sociedad más activa.
“Ahora no solo hay que apostar por nuestros deportistas de élite. En esta cuarentena, la población se ha dado cuenta que la promoción del deporte y la actividad física son muy importantes. Es por ello que vamos a incidir en ese aspecto porque el trabajo de base es trascendental para tener a personas más saludables”, manifestó San Martín la Agencia Andina.
El máximo ente deportivo del Perú brindará mayor realce a sus programas ya existentes. Habrá algunas modificaciones en sus estructuras porque deberán amoldarse a la nueva realidad por la pandemia.
“Los programas hay que reinventarlos más que nada. Un ejemplo es La Academia que está enfocada en temas deportivos como voleibol, fulbito y basquetbol. Ahora se puede apostar más por disciplinas individuales, la actividad lúdica y la actividad física”
Mencionó que el programa “camión del deporte”, que recorre diferentes zonas de la capital con un instructor a bordo para enseñar algunas disciplinas, regresará en el segundo semestre con actividades que respeten el distanciamiento social.
Competencias en veremos
El Perú tiene programado ser sede de 63 torneos internacionales y ante la situación de covid-19 se analiza si se mantendrá esos certámenes.
Esto dependerá de la reprogramación que realicen las federaciones internacionales y el análisis de cada una de ellas debido a que la llegada de deportistas extranjeros al país supondrá un reembolso grande porque se someterá a cada uno de ellos a una cuarentena obligatoria por 15 días en hoteles.
“Se estudiará de acuerdo a la recalendarización que hagan las federaciones internacionales. Algunos torneos ya han sido cancelados y otros están suspendidos. Eso va a depender de la vacuna y la posibilidad de viajar de país en país. Los deportistas que vengan de afuera deberían pasar por una cuarentena por 15 días antes de competir, ello generaría que los costos se eleven de manera considerable. Es muy pronto para tomar una decisión al respecto”, manifestó San Martín.
Hasta el momento son 33 federaciones deportivas que tienen el visto bueno para reiniciar sus entrenamientos en la fase 1 que son los ejercicios individuales manteniendo una distancia prudente entre los deportistas.
(FIN) JSO
Publicado: 25/6/2020