Los fuertes vientos registrados en la ciudad del Cusco y la zona sureste, afectaron los techos de trece viviendas, once en la provincia de Quispicanchi y dos en el distrito de Santiago Cusco, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.
El fenómeno –durante la noche del miércoles– levantó los techos de calamina y teja de viviendas precarias, incluso en la urbanización de Huancaro desestabilizó algunos árboles y un panel publicitario en el distrito de San Sebastián.
El director de la OGRDS, Miguel Oscco Abarca, confirmó que después de este fenómeno se hizo el monitoreo y las municipalidades de Santiago y Quispicanchi realizan las evaluaciones de los daños, a fin de evitar próximas emergencias. Afortunadamente no hubo daños personales.
El funcionario comentó que este fenómeno coincide con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que llevaron a la declaratoria de ‘Alerta Naranja’ hasta el sábado 23, días en que las autoridades del primer nivel de respuesta –como municipios distritales y provinciales– y la población “deben mantenerse en alerta”.
Sin riesgo de desborde
Pese a las intensas lluvias registradas en la última semana, los ríos principales de esta región, Vilcanota, Mapacho y Yanatile, no muestran un incremento considerable que obligue a una declaratoria naranja, sin embargo, las autoridades “están en permanente monitoreo”.
Ante el último aviso del Senamhi sobre lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas, Oscco recomendó estar en alerta ante las precipitaciones, arreglar los techos, limpiar los canales y sumideros, evitar encender artefactos electrónicos y proteger a las personas ante la posible activación de quebradas.
En tanto, refirió que las autoridades locales deben tomar acciones para evitar riesgos y emergencias.
Más en Andina:
(FIN) PSH/CCH
Publicado: 21/11/2024