Expo Café, el más completo encuentro cafetalero del país, regresa este año para celebrar su primera década, mediante una edición híbrida: digital (a partir del 16 de setiembre) y luego presencial (del 11 al 14 de noviembre), aplicando todos los protocolos sanitarios de distanciamiento y desinfección de la nueva normalidad, informó hoy su comité organizador.
En su objetivo de incrementar el consumo interno de este grano aromático y promover la cultura cafetalera en el país, Expo Café 2021 pondrá en vitrina más de 120 marcas para acercar al público consumidor todas bondades de nuestro café, reconocer los atributos de las distintas regiones y aprender diferentes métodos de preparación que pueden optar los consumidores.
La mayoría de estas marcas provienen del trabajo de pequeños agricultores que forman parte de las 223,000 familias dedicadas a la producción de
café en nuestro país, en 450 distritos rurales ubicados en 15 departamentos destacando Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Piura, Cusco.
Ellos están organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización.
Expo Café 2021 se celebrará también en momentos en que, como efecto de la pandemia, se incrementa el consumo de café preparado en casa, y el surgimiento de consumidores de café de calidad.
Este nuevo comportamiento en el consumo interno de esta bebida será uno de los temas que se abordará en el VI Simposio Internacional del Café, que forma parte de esta Expo Café y estará a cargo de Ana María Sierra ex Coordinadora del Programa Colombia Toma Café, quien compartirá la experiencia que impulsó el consumo de café en ese país.
Se espera que esta nueva versión del encuentro cafetalero supere las 30,000 interacciones virtuales, y las 5,000 visitas en su etapa presencial, que se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El comité organizador de Expo Café dijo que la edición 2021 rescatará todo lo mejor de la virtualidad de la versión pasada, combinándola con la presencialidad que demanda la naturaleza de este tipo de eventos, debido a las catas, demostraciones y trato directo.
El evento virtual realizado en el 2020 tuvo en su Facebook un alcance de 790, 000 personas; y en 2018, la última edición presencial, se logró la visita de más de 10 mil personas.
Los baristas en la promoción del café
Convertida en la vitrina especial para los nuevos emprendedores de la cadena productiva de nuestro grano aromático, Expo Café 2021 contará con un nutrido programa de actividades como el área educacional para temas de salud y preparación en casa, Simposio en temas técnicos y de mercados, demostraciones de Latte Art, donde se tiene previsto destacar la participación del barista como agente promotor del café peruano.
El programa incluye por primera vez el Concurso de Fotografía sobre el café y el premio Taza Dorada Perú 2021, para el que han sido convocados los 190 pequeños productores de cooperativas y asociaciones cafetaleras que producen café orgánico y de Comercio Justo del país.
En este concurso deben clasificar 30 muestras de microlotes y 15 contenedores, entre los que se elegirá a los mejores. El 1 de octubre, Día Mundial del Café, se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos.
Ruedas de negocio
Entre las actividades comerciales figura una Rueda Nacional de Negocios y otra Rueda de Negocios Internacional Virtual, a cargo de Promperú, programadas del 08 al 12 de noviembre.
Expo Café 2021 es organizado por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.
Como coorganizadores figuran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Prromperú, Ministerio de Relaciones Exteriores, y entidades como Devida, USAID, Alianza para la Excelencia en Café, Technoserve, SeCompetitivo, Helvetas y la Cooperación Suiza, Sierra y Selva Exportadora.
(FIN) NDP/JCB/MAO
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Publicado: 26/8/2021