Cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en el Perú mientras que los fallecimientos por esta causa son de casi 2,000, debido a la falta de prevención.
El 75% de los casos son detectados en estado avanzado y se calcula que los índices de mortalidad e incidencia aumentarán en los próximos años debido a la prevalencia de la enfermedad, al aumento de la expectativa de vida de la población y a estilos de vida poco saludables.
“El cáncer de próstata, en su etapa inicial no genera ningún síntoma. Por ello la importancia de la realización de chequeos preventivos. En otras ocasiones la enfermedad suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas, por lo cual es indispensable realizar las pruebas de rutina”, señalo Rocío Zavala, uróloga de la Liga Contra el Cáncer.
Los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de próstata son: la historia familiar de cáncer de próstata (sobre todo en familiares de primer grado que se hayan podido encontrar algunas alteraciones genéticas), y la raza de origen afroamericano.
El cáncer de próstata se presenta en la mayoría de casos en varones entre 55 y 69 años. Por ello los hombres desde los 45 años deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA).
Esta prueba permite determinar el nivel del PSA, sustancia producida por las células en la glándula prostática. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Los hombres que tienen un nivel de PSA de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer la enfermedad. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 30%.
Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer lanzó la primera campaña para varones denominada “Amo mis bolas” para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de próstata, testículo y pene.
Campaña de prevención
Los caballeros que deseen realizarse un chequeo preventivo contra el cáncer de próstata, testículo y pene y contribuir a prevenir el cáncer en las zonas menos favorecidas, pueden acercarse a uno de los tres centros preventivos de la Liga Contra el Cáncer.
En los tres Centros de Detección y Prevención ubicados en Av. Brasil 2746, Pueblo Libre; Av. Nicolás de Piérola 727, Centro de Lima y Av. Angamos Este 2514, Surquillo; se desarrolla una campaña preventiva con exámenes a precios módicos, que van de los S/ 30 a los S/ 50.
La atención es de lunes a viernes de 08.00 a 17.30 y los sábados de 08.00 a 11.30 horas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 11/6/2018