La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco espera vacunar contra el covid-19 al 80 por ciento de la población de esta región antes de que culmine el presente año, informó su titular, Alberto Spelucín Runciman.
Sostuvo que después de la exitosa campaña de vacunación de la última semana, en la que se superó la cantidad de 100,000 personas inmunizadas (entre las edades de 40, 50 y los rezagados), el funcionario confirmó que ya se aplicaron más de 520,000 dosis de vacunas y solo faltarían dos tercios.
“Si seguimos a este ritmo en 10 semanas acabaríamos la vacunación, pero eso no depende del personal, sino del ingreso de las vacunas. Esperemos que este pequeño bache se solucione esta semana y que podamos tener el volumen de dosis que nos permita llegar a nuestra meta”, expresó.
Spelucín Runciman confió en que esta semana el Gobierno Nacional supere este breve retraso, pues ya se anunció la vacunación a personas mayores de 30 años de edad, pero solo falta la fecha.
“Si llegáramos por lo menos al 75 u 80 por ciento podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño y comenzar a respirar un poco más tranquilos para pasar un fin de año diferente, después de casi dos años de pandemia que nos llevó a condiciones críticas de salud”, culminó.
El número de personas contagiadas con el virus sigue en descenso, la Sala Situacional de la Geresa Cusco confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 82 casos, 60 son activos, y lamentablemente murieron 4 personas, con lo cual se llega a las 2,816 personas en lo que va del año.