El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación por el predictamen que modifica el nuevo Código Procesal Constitucional, dado que afecta el derecho de los ciudadanos y los poderes públicos a cuestionar las decisiones emitidas por el Congreso, en particular los referidos directa o indirectamente a asuntos del funcionamiento del sistema electoral.
En un comunicado, el organismo electoral señaló que la división y equilibrio de poderes son pilares fundamentales del Estado de Derecho, así como el control judicial de las decisiones de los poderes públicos en los procesos constitucionales a su cargo, con lo que se garantiza la institucionalidad y seguridad jurídica del país.
“Así se materializa la protección judicial, reconocida en el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece la existencia de un recurso efectivo que ampare los derechos fundamentales de los ciudadanos”, precisa el documento.
El predictamen, aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, modifica numerosos artículos del nuevo Código Procesal Constitucional, con cambios normativos sustanciales.
“Rebajar el nivel de protección de los derechos trae como consecuencia el ejercicio incontrolado del poder, situación preocupante que no corresponde ser aceptada por la ciudadanía democrática”, puntualiza.
El JNE indica además que el Estado tiene el deber de apuntar hacia la mayor protección y garantía de los derechos humanos y no recortar o retroceder en lo avanzado en el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificado por el Perú en 1978.
“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones alerta a la colectividad sobre el recorte que el proceso legislativo indicado implica e invoca al respeto de los valores democráticos, que son pilares de nuestra vida republicana”, refieren.
“Estos cambios limitan la eficacia de las acciones constitucionales ante eventuales vulneraciones de derechos”, señaló.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2024