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Segunda temporada de pesca de anchoveta generó exportaciones por US$ 1,400 millones

Se alcanzó una captura que supera el 95% de la cuota establecida, siendo la más alta de la última década

ANDINA/Difusión

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14:00 | Lima, ene. 23.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que se cerró oficialmente la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, en atención a las recomendaciones científicas proporcionadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“El balance de la segunda temporada de pesca ha sido bastante importante. Se estableció una cuota de 2.51 millones de toneladas, de las cuales a la fecha se ha superando la captura del 95%, es decir, más de 2.4 millones de toneladas, que es el nivel de captura más alto en segundas temporadas de la última década”, aseveró.


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Sergio González destacó que este alto nivel de captura obedece también a un manejo responsable y sostenible de la pesca autorizada por el Ministerio de la Producción (Produce). De igual manera, resaltó que implica un crecimiento en exportaciones de más de 1,400 millones de dólares.

“Este resultado también obedece a importantes fuentes de trabajo, aproximadamente 50,000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta que aporta la industria pesquera de consumo humano indirecto en nuestro país”, sostuvo.




El ministro indicó que para este 2025 las perspectivas del sector son positivas y que el Imarpe viene realizando evaluaciones científicas de distintas especies, tanto en la zona norte como en la zona sur, “por ejemplo, ya salió el crucero de la pota para identificar la biomasa que tenemos actualmente en el Perú. En tal sentido, las perspectivas para el 2025 son importantes, pensamos que el crecimiento económico de este año también va a tener como un factor importante el sector pesquero”.


Inversión en mercados de abastos


Sergio González anunció el inicio de la construcción de tres nuevos mercados de abastos durante este trimestre, como parte de sus esfuerzos por modernizar la infraestructura comercial en el país.

Estas obras, que se realizarán en estrecha colaboración con los gobiernos locales, incluyen la edificación del mercado de Reque, en Lambayeque, el mercado de San Agustín, en Junín; y el mercado Ignacio Escudero, en Sullana, Piura, con una inversión superior a los 37 millones de soles.

“Esto es un es una intervención que está haciendo el Ministerio de la Producción, previa firma de convenios con los gobiernos locales que tienen la competencia en la construcción de mercados, precisamente para dotar de infraestructura moderna en los lugares donde hay más comercio”, añadió el ministro.

Destacó que su cartera cuenta con una cartera de proyectos para mercados de abastos valorizada en 200 millones de soles. Estos proyectos, aseguró, serán viables en los próximos meses como parte de una política integral de modernización que busca fortalecer las condiciones para el comercio interno.


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En el ámbito de las micro y pequeñas empresas (MYPE), Produce continúa impulsando el programa Compras a MYPErú. En el cual, se han destinado más de 100 millones de soles para la adquisición de uniformes de la Policía Nacional del Perú, elaborados por MYPE. Así como más de 185 millones de soles para la fabricación de polos y buzos dirigidos a estudiantes de zonas alejadas del país, trabajo que será ejecutado por MYPE.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Ministerio de la Producción con el desarrollo económico y social, promoviendo la modernización de la infraestructura comercial y fortaleciendo la competitividad de las MYPE a nivel nacional.


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(FIN) NDP/CNA
JRA

Publicado: 23/1/2025