El ajedrez peruano celebra un hito destacado gracias a Rebeca Callupe y Hyemi de la Cruz, dos niñas talentosas que conquistaron cinco medallas en el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, realizado del 7 al 13 de diciembre en Colonia, Uruguay. Su destacada participación reafirma el crecimiento y el potencial del ajedrez en el Perú.
Las niñas campeonas, estudiantes del primer grado del colegio Saco Oliveros, se enfrentaron a los mejores talentos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, consolidándose como las mejores de la región en sus categorías.
Talentos del ajedrez
Con tan solo 6 años, Rebeca sorprendió a todos al conquistar tres medallas: dos de oro en las modalidades de ajedrez rápido y blitz, y una de plata en ajedrez clásico sub-6. Este es su primer triunfo internacional y promete ser el comienzo de una prometedora carrera en el ajedrez.
Por su parte, Hyemi de la Cruz, de 7 años, reafirmó su gran momento deportivo al sumar dos medallas: oro en ajedrez clásico y bronce en blitz, en la categoría sub-8.
Este logro se suma a sus victorias previas en el Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez en Lima y el Panamericano Escolar en Paraguay, lo que representa su tercer título internacional del año.
Semillero
Las jóvenes ajedrecistas peruanas son entrenadas en su institución educativa que se ha convertido en semillero campeones internacionales del ajedrez.
En sus aulas se formaron destacados ajedrecistas como los hermanos Jorge y Deysi Cori, Emilio Córdova, Fernando Fernández, Ingrid Aliaga y Mitzy Caballero, entre otros.
"Verlas competir con tanta pasión y determinación nos llena de orgullo. Son un ejemplo de esfuerzo y dedicación", destacó Dante Soto, entrenador de Saco Oliveros.
Medallero
En la modalidad clásica, Perú conquistó un total de 13 medallas: tres de oro, seis de plata y cuatro de bronce, logrando así la mayor cantidad de preseas del torneo.
Además de Rebeca y Hyemi, otros destacados ajedrecistas sumaron triunfos para el país.
Luis Ramírez se coronó con oro en clásica y bronce en blitz en la sub-16; Dayana Torres obtuvo oro en clásica en la sub-14 femenina; Fabiana Jiménez logró bronce en clásica y blitz, así como una de plata en rápida, en la sub-12; y Ayme Maraví se llevó la plata en clásica sub-16 femenina.
Asimismo, André Parra consiguió dos preseas de plata en las modalidades blitz y rápida en la sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se alzó con el oro en blitz y la plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde se llevó el bronce en la misma categoría y modalidad.
André Parra obtuvo dos medallas de plata en las modalidades blitz y rápida de la categoría sub-16. Micaela Acuña, en la sub-16 femenina, se consagró con oro en blitz y plata en rápida. Yamil Reyes, en la sub-14, ganó el oro en rápida, mientras que Gonzalo Villaverde, también en la sub-14, consiguió el bronce en la misma modalidad.
Estos triunfos representan un gran paso en las carreras de los jóvenes ajedrecistas y una esperanza para el ajedrez peruano, que sigue proyectando a sus promesas hacia el escenario internacional.
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2024