En el marco de la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó en lo que va del año más de 43 toneladas de drogas y puso fin al accionar delictivo de 49 organizaciones criminales ligadas a este delito.
Las operaciones, lideradas por la Dirección Antidrogas (Dirandro), se ejecutaron con especial atención en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), logrando importantes resultados como el decomiso de 43.3 toneladas de drogas, entre clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana.
Los constantes operativos contra estas redes criminales en todo el país permitieron a las fuerzas policiales capturar a 4 428 personas que integraban estos grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas, causando un grave perjuicio a la economía nacional, además de suscitar otros delitos conexos.
Asimismo, las labores de interdicción de los agentes especializados de la Dirandro consiguieron localizar 33 pistas de aterrizaje clandestinas y una aeronave utilizadas para sacar la droga al extranjero, las cuales fueron destruidas e inhabilitadas.
Entre otros resultados, la Policía Nacional también incautó un total de 26 857 toneladas de insumos químicos y productos fiscalizados, sustancias químicas esenciales y psicotrópicas; y destruyó 448 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.
Estas acciones representan avances fundamentales en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que lleva a cabo la Dirandro, en el marco Política Nacional contra las Drogas al 2030 que encabeza el sector Interior, a cargo del ministro Juan José Santiváñez.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/5/2024