El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa Henostroza participó en el “Encuentro Técnico Operativo Perú–Bolivia”, realizado en la ciudad de Puno, junto con autoridades bolivianas para hacer frente al modelo de negocio del narcotráfico.
“El narcotráfico es un modelo de negocio transnacional que tiene una cadena de valor asociada a una cadena delictiva. Por ende, este tratamiento no puede hacerse de manera aislada ni es simplemente un trabajo que pueda hacer un país solo, este trabajo tiene que hacerse de manera conjunta”, enfatizó Figueroa Henostroza.
Este encuentro tuvo como fin continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas de manera conjunta y el intercambio de información sobre la situación actual del narcotráfico y su incidencia en ambos países fronterizos.
"Este encuentro no es algo de ahora, es la continuidad de un trabajo articulado que venimos desarrollando con Bolivia en la lucha contra este flagelo que afecta el desarrollo de ambas naciones", agregó el presidente ejecutivo de Devida.
Por su parte, Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia comentó que “está demostrado que ningún país de manera aislada, unilateral, por más que cuente con todos los medios logísticos, económicos, ha logrado hacer frente a la problemática de las drogas y por ello nace la necesidad y la urgencia de trabajar de manera regionalizada la lucha contra el narcotráfico”.
Finalmente, Figueroa Henostroza indicó que este espacio sirvió para fortalecer la política nacional contra las drogas de ambos países y diseñar el trabajo táctico operativo de los años 2024 y 2025.