Las autoridades regionales de Arequipa advirtieron hoy que la falta de limpieza de las torrenteras o quebradas secas de la Ciudad Blanca, que presentan gran acumulación de escombros y residuos sólidos, constituye un grave peligro para la población en esta temporada de lluvias intensas, dado que sus cauces podrían desbordarse.
Personal de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), secretarios técnicos de defensa civil de algunos distritos, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inspeccionaron las torrenteras.
Durante la inspección, los técnicos advirtieron que, en el sector de Pozo Negro, jurisdicción del distrito de Paucarpata, no concluyeron los trabajos de construcción de los muros de contención y puente.
Recordaron que en esta zona hace unos años en temporada pluvial se registraron deslizamientos de lodo y piedras que afectaron numerosas viviendas, por ello la preocupación de las autoridades al encontrar la obra inconclusa.
Las torrenteras inspeccionadas están ubicadas a la altura del puente Santa Rosa en el límite de los distritos de Paucarpata con Mariano Melgar; Los Incas en la zona de Miguel Grau, en Paucarpata; la zona de San Gerónimo y el óvalo de Sepúlveda en Mariano Melgar.
También fueron visitadas la torrentera de la avenida Venezuela, el puente La Chavela, San Lázaro en el límite de Miraflores y Alto Selva Alegre; y el puente Vilcanota.
Asimismo, el puente Añashuayco y torrentera Añashuayco, en el distrito de Cerro Colorado; y calle Grande y torrentera El Chullo, en Yanahuara.
Tras la inspección a las torrenteras de Arequipa, la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres elaboró un informe técnico con el detalle de las observaciones, el mismo que hará llegar al Ministerio Público y gobiernos locales.
(FIN) RMC