La congresista Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) expresó su preocupación por la lentitud en la ejecución obras la región del Cusco, como el caso del Hospital Antonio Lorena y otros nosocomios.
Fue durante la segunda audiencia descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso de la República denominada: Fortalecimiento del sistema de salud en Cusco: infraestructura hospitalaria y mejoras en la situación laboral del personal de salud.
Ugarte advirtió que por más de 12 años el Hospital Antonio Lorena aún no concluye obras y por el contrario presenta paralizaciones que incrementan su costo.
En ese sentido, exhortó a los funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) a que presenten un informe a la brevedad posible sobre el costo de inicio y final de dicha infraestructura.
La parlamentaria señaló también que a la fecha la región de Cusco tiene muchas obras paralizadas o en estado precario en el sector salud como el Hospital de Espinar, Machu Picchu y Quillabamba.
En la segunda audiencia pública también participaron el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, el coordinador general del PRONIS, José Alberto Valega Sáenz, el alcalde provincial del Cusco, Luis Beltrán, así como como diferentes alcaldes provinciales y distritales de la región del Cusco.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 3/12/2024