El Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima tras expresar su profundo pesar por los fallecidos y numerosos heridos ocasionados al colapsar el techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo (La Libertad), subraya que este tipo de tragedias no deberían haber ocurrido jamás y evidenciarían serias irregularidades y deficiencias en los procesos establecidos para asegurar la idoneidad de los proyectos edificatorios en nuestro país, su mantenimiento y seguridad estructural.
“Este lamentable suceso nos debe llevar a revisar profundamente los indicados procesos, desde su formulación, hasta la aprobación de los expedientes técnicos, el control de su ejecución y mantenimiento permanente durante el funcionamiento del local”, puntualiza el pronunciamiento.
Añade que los profesionales encargados de estas tareas deben contar con el conocimiento, experiencia, tiempo y los instrumentos tecnológicos necesarios para efectuar las verificaciones y cálculos que aseguren la conformidad de los proyectos y estructuras que revisan.
Por ello, remarca que es indispensable que se efectúe una auditoría de cada una de las etapas del proceso, desde el diseño hasta la conformidad de obra, incluido el mantenimiento, lo que permitirá identificar responsabilidades. El propietario y la Municipalidad no pueden estar ajenos en esta auditoría, anota.
También menciona que el Real Plaza Trujillo es un espacio comercial de uso público con una cobertura de estructura metálica, de un área aproximada de 1,700 metros cuadrados, cuya edificación no representa una mayor complejidad en su diseño, construcción y mantenimiento.
El Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Lima, que representa al ámbito inmobiliario más importante del país, estima que es indispensable tomar acciones multisectoriales inmediatas, que se anticipen a cualquier evento que ponga en riesgo la vida de las personas y el patrimonio en nuestra capital.
En tal sentido, proponen un Plan de Contingencia para Lima - Región de 3 meses, que deberá ser avalado por un dispositivo municipal metropolitano, que señale:
-La obligatoriedad de revisar instalaciones privadas de uso público masivo, con participación de Defensa Civil. La Municipalidad Metropolitana de Lima debería dar las instrucciones correspondientes, que a su vez permitan la participación de las Municipalidades Distritales.
-Las instalaciones bajo responsabilidad del sector público deberían realizar acciones similares de control preventivo apoyados por la Autoridad Nacional de Infraestructura.
-Los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros deben tener una activa participación especializada y multidisciplinaria en este proceso.
-La Normatividad Edificatoria existente no garantiza la idoneidad y prevención necesarias en los procesos de revisión y aprobación. Actualmente se generan condiciones que alientan la informalidad y son proclives a la corrupción. Es indispensable reformular el marco normativo correspondiente.
En ese contexto, el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la seguridad y la planificación urbana sostenible que garantiza buenas ciudades.
“Nos ponemos a disposición de las autoridades y la sociedad para contribuir con nuestra experiencia y conocimiento técnico en la formulación de estrategias y procesos que prevengan futuras tragedias y salvaguarden la vida de los ciudadanos”, finaliza el documento.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 25/2/2025