Samuel Atoche García (40) y Mary Carmen Chumbes Marcos (41) son una pareja con discapacidad visual, cuya historia de superación constante ha fortalecido los lazos de su amor convirtiéndolos en ejemplo e inspiración para su familia.
Samuel, de profesión ingeniero de sistemas, empezó a perder la visión progresivamente a sus 29 años a causa de una catarata. En el caso de Mary Carmen, quien se desempeñaba como cantante en la orquesta musical de su padre, fue un glaucoma detectado a sus 20 años que también le ocasionó la pérdida paulatina de la vista provocándole una ceguera completa.
Con mundos distintos, pero con la misma discapacidad, ambos estuvieron destinados a encontrarse en el 2017 en el Cetpro La Victoria, donde estudiaron masoterapia integral. Samuel cuenta que ya se conocían por amigos en común pero su relación afloró en las aulas de clase y fruto de su amor nació Gael quien hoy tiene 5 años de edad.
Actualmente, Samuel, quien es usuario del Programa Nacional Contigo, recibe una pensión bimestral de 300 soles desde febrero del 2024, subsidio con el que cubre los gastos de la alimentación; sin embargo, los deseos de la pareja por darle lo mejor a su hijo Gael, apoyados en el talento musical de Mary Carmen, hizo que tomaran la decisión de salir a las calles a generar más ingresos.
“Nosotros trabajábamos antes en masaje, era lo que habíamos estudiado, pero en pandemia todo cerró. Nos quedamos en nada prácticamente. Él me dijo "pero Mari Carmen, si tú cantas, por qué no vemos la manera de salir por ese lado". Entonces, con el apoyo de amigos, familia, nos prestaron un parlante y desde allí desde el 2020 salimos a cantar”, indica Mary Carmen.
Hace unos días la pareja se hizo conocida por el robo de su parlante, herramienta con la que trabajaban, tras bajar de un bus de transporte público. Más allá de la indignación que generó, su historia de superación, basada en ese vínculo inquebrantable del amor, no podía pasar por alto.
Gracias a personas de buen corazón ya cuentan con un nuevo parlante para seguir cantando en distintos paraderos y zonas concurridas de Ancón, Puente Piedra y Cercado de Lima. Al mismo tiempo, pero con menor frecuencia, realizan masajes a domicilio a solicitud por redes sociales.
“Nos apoyamos, nos hemos acostumbrado a salir juntos a todos lados”, señala Samuel quien se ha convertido en el apoyo incondicional de Mary Carmen. “A veces he salido sola a cantar y no es fácil, en cambio, con él me siento segura. Es mi compañero en quien puedo confiar”, añade.
Pronto, Samuel y Mary Carmen cumplirán ocho años de iniciar una aventura juntos, aseguran que cuidar el uno del otro es el secreto de su relación que seguirán cultivando con decisión y valentía.
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2025