Con el objetivo de fortalecer el trabajo de limpieza en el centro histórico de Trujillo, capital de la región La Libertad, el municipio provincial invirtió 1 millón 200 mil soles para adquirir una barredora eléctrica que permite reemplazar el trabajo de 40 personas.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, destacó que el equipo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tener una ciudad con menos polvo y más limpia. “Esta máquina va a trabajar durante las noches, no emite ruidos, es eficiente y económica”, remarcó.
Aspectos técnicos
El burgomaestre informó que la cleanair sweepers (barredora de aire limpio) Tenax International Electra 2.0 Evos+ es la primera barredora compacta del mundo de accionamiento 100% eléctrico. Gracias a su rendimiento, baja emisión acústica y a su tamaño, es la solución ideal para la limpieza de centros de ciudades.
Asimismo, mencionó que tiene capacidad para 2 metros cúbicos de succión o carga y hace el trabajo de unas 40 personas; cuenta con una autonomía de carga para ocho horas y su recarga eléctrica tiene un costo de 8 a 9 soles. La barredora antigua que tiene la MPT utiliza diez galones de combustible diarios en un turno de ocho horas, es decir unos 180 soles cada día.
“Es la primera máquina de su naturaleza en el Perú. Los vecinos ya no tendrán ruidos molestos en el centro histórico”, manifestó el burgomaestre, tras recibir el equipo junto al gerente general del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Wilson Rodríguez, y de observar su funcionamiento.
Agregó que el equipo tiene capacidad de recorrer 10 kilómetros por hora y va a generar un gran ahorro a la ciudad, si la comparamos con la que se tenía. “Estamos empezando con una, evaluaremos y si todo va bien haremos el esfuerzo para seguir comprando otras”, agregó.
Dijo además que Tenax es pionera en barredoras eléctricas a nivel mundial y cuenta con certificaciones de calidad ISO 9001 y 14001. Incluso al final de su ciclo de vida, estos equipos se pueden reciclar hasta en un 90% de sus componentes, los que necesitan un mantenimiento mínimo y disponen de autodiagnosis.
Su funcionamiento eléctrico ayuda a reducir la contaminación global con CO2. No tiene riesgo de fugas de aceite hidráulico.
(FIN) LPZ