Hasta el momento las lluvias que se registran tanto en la Sierra como en la Selva están dentro de los valores normales acumulados mensualmente para esta temporada; y en algunas regiones la ocurrencia de deslizamientos, huaicos, inundaciones y otros eventos naturales que generan daños a la infraestructura y salud, se debe a la recurrencia de las precipitaciones pluviales, sostuvo Rosario Julca, especialista en meteorología del Senamhi.
“Las lluvias que se presentan en el país están dentro de lo normal. La Subdirección de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), no nos da valores extremos. Donde las precipitaciones han sido más persistentes ya están teniendo impactos, sobre todo en la sierra centro”, puntualizó la experta a la Agencia Andina.
Julca explicó que el incremento de temperatura diurna en la Sierra no significa que ya no va a llover, pues las altas temperaturas suelen darse durante las horas de la mañana, donde hay menos cobertura nubosa; sin embargo, durante la tarde nuevamente aumenta la nubosidad y también la probabilidad de que vuelvan a presentarse entre lluvias ligeras y moderadas en algunos sectores.
“En estos momentos es lo que predomina y vuelven a persistir las lluvias principalmente en sectores de la sierra norte, estamos hablando de las zonas altas de Cajamarca y de la Libertad, así como en parte de Áncash”, refirió.
Lo mismo pasa -dijo- en la selva alta centro y sur, ya que pese al aumento de la temperatura diurna, hay posibilidades de que sigan cayendo lluvias hacia las horas de la tarde y noche, fundamentalmente.
Julca mencionó, además, que en el verano es común tener días consecutivos donde se presenten lluvias importantes, otro periodo donde haya precipitaciones pluviales ligeras o incluso no ocurran, y días continuos donde las lluvias repuntan a veces más intensas que la vez anterior.
Añadió que para el caso de la sierra norte ya el Senamhi emitió una nota de prensa que indica que disminuirán las lluvias por lo menos hasta el 20 de enero. Posterior a esta fecha se espera que las lluvias nuevamente se recuperen de manera paulatina, anotó.
La meteoróloga manifestó, además, que a nivel nacional tenemos una disminución de la humedad tanto para la Sierra como para la Selva. En la selva tendría mayor impacto en la selva baja, particularmente en los departamentos de Loreto, Ucayali, y madre de Dios. “Justamente allí es donde se prevén los mayores incrementos de temperatura, llegando a picos de hasta 36 o superiores, primordialmente en Loreto”, expresó.
La especialista recordó que hasta el jueves 16 de enero proseguirá el incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte en la Sierra, con radiación ultravioleta (UV) elevada, especialmente hacia el mediodía.
Este miércoles las temperaturas máximas oscilarán entre 20°C y 28°C en la sierra norte, entre 14°C y 26°C en la sierra centro, y de 18 °C a 30 °C en la sierra sur.
En la selva norte y central las temperaturas máximas bordearán los 35° C y 34°C, respectivamente.
Descenso de temperatura en la Sierra
Otro aviso del Senamhi da cuenta que desde este miércoles 15 al viernes 17 de enero, continuará el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la Sierra. Se prevén ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.
Para hoy se pronostican temperaturas nocturnas inferiores a los 5°C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y valores cercanos a los -10 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
Fuertes vientos
En cuanto a los vientos en la Sierra, Julca recordó que está vigente hasta este miércoles el aviso respecto al incremento de la velocidad, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur. Se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
Por su parte, en la Selva, aumentará la velocidad desde hoy hasta el viernes 17 de enero. Se estiman ráfagas de viento con velocidades superiores a los 55 km/h.
Para hoy se prevé vientos con valores superiores a los 40 km/h en la selva norte y más de 44 km/h en la selva central y sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo).
De la misma manera, a Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Lamas, Picota, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 15/1/2025