La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó juramento a 24 nuevos magistrados titulares de distritos judiciales y fiscales a nivel nacional. Con estas nuevas juramentaciones, la JNJ ha nombrado 702 magistrados desde que inició funciones en el año 2020.
El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, dijo que el
número de nombramientos registrados ha dependido de superar problemas como el covid19, que afectó al recién creado organismo constitucional durante sus dos primeros años de funcionamiento,
y la disponibilidad presupuestal para plazas titulares en los pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público.
Entre los nuevos magistrados titulares hay un juez superior, un juez especializado, tres fiscales adjuntos supremos, seis fiscales superiores, once fiscales provinciales, un fiscal adjunto superior y un fiscal adjunto.
Ellos desempeñarán funciones en los distritos judiciales y fiscales de Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huaura, Ica, Lambayeque, Lima, Lima Centro, Lima Este, Lima Norte, Lima Noroeste, Lima Sur, Piura, Santa y San Martín.
Antonio de la Haza exhortó a los jueces y fiscales a
asumir con valentía el compromiso que adquieren ante la sociedad de actuar con ética, equidad y responsabilidad.
"Ustedes asumen un rol que no solo implica aplicar la ley con firmeza, sino también proteger los derechos de cada ciudadano, velar por la imparcialidad en cada decisión y actuar siempre en defensa del interés nacional", manifestó.
La ceremonia de juramentación, que es la última del actual Pleno de la JNJ, contó con la presencia de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Los magistrados juramentados pasaron por un riguroso concurso público de méritos de cuatro etapas: evaluación de conocimientos, evaluación académica, estudio de caso y entrevista personal.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 27/12/2024