Andina

Cajamarca: brigada especial de la Policía se suma a la búsqueda de niño arrastrado por río

Hoy se cumplen 10 días de tragedia donde perdió la vida Fanny Escalante, madre del menor, al intentar salvarlo

Un equipo especializado en búsqueda y rescate de alta montaña de la Policía Nacional se sumó a las labores de búsqueda del niño arrastrado por el río Chonta en Cajamarca. ANDINA/Difusión

Un equipo especializado en búsqueda y rescate de alta montaña de la Policía Nacional se sumó a las labores de búsqueda del niño arrastrado por el río Chonta en Cajamarca. ANDINA/Difusión

06:35 | Cajamarca, mar. 24.

Un equipo de la Policía Nacional del Perú, especializado en búsqueda y rescate de alta montaña, procedente de Chiclayo, se unió a las compañías de bomberos de Cajamarca y Baños del Inca, y el personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, en la búsqueda del niño Estéfano de 8 años de edad quien fue arrastrado por el río Chonta.

La tragedia ocurrió el sábado 15 de marzo cuando el menor disfrutaba de un paseo junto a su madre Fanny Escalante Centurión, de 28 años, quien murió al intentar salvarlo.


Pedro Escalante Poma, jefe de la Compañía de Bomberos de Cajamarca, destacó la participación del equipo especializado de la Policía de rescate y afirmó que esperan tener resultados en la búsqueda del menor. “Toda ayuda es bienvenida, hasta el momento no hemos tenido resultados, pero vamos continuar haciendo el barrido del río Chonta hasta la zona de La Grama. Esperamos que disminuya el caudal y tener mejores condiciones”.

En diálogo con la Agencia Andina, el jefe de los bomberos reveló que están haciendo el barrido en las zonas donde podría haber quedado varado el cuerpo del menor. “Ojalá en estos días baje el caudal del río y podamos llegar al objetivo”, afirmó Escalante, al precisar que el viernes 21 de marzo el equipo de rescate de la policía nacional halló una prenda del niño (casaca color azul).


En otro momento, Escalante instó a la población evitar acercarse a los ríos y quebradas cuando el caudal se eleva porque el agua trae todo tipo de objetos que son muy riesgosos para nuestras vidas; además, pidió respetar siempre las defensas y márgenes ribereñas.

Por su parte, David Limay Arce, padre de Estéfano, no ha parado de buscar a su hijo desde el domingo 16 de marzo cuando llegó a Cajamarca procedente de Pataz (La Libertad) donde viene laborando. “Tenía muchos planes con mi hijo, pero ya no está, ya no lo volveré a ver. Ahora espero encontrarlo para enterrarlo junto a su madre”.


David contó que ese día (sábado 16 de marzo) Estéfano y su mamá fueron de paseo al centro poblado Otuzco, el niño jugaba cerca del río y resbaló, siendo arrastrado por la corriente del río Chonta. Su madre por salvarlo murió ahogada. El cuerpo de Fanny Escalante fue sepultado en el cementerio de Cajamarca.


El joven padre de familia agradeció el apoyo de la policía de rescate, de los bomberos y la municipalidad de Baños del Inca que cedió una retroexcavadora para las tareas de búsqueda, pero necesitan una maquina más grande; además, solicitó ayuda de defensa civil y el Ministerio de la Mujer para encontrar a su hijo.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 24/3/2025