En este verano, los consumidores deben prestar atención a la conservación de los alimentos y al cuidado de la piel ante la exposición a los rayos solares, por ello el Indecopi brinda recomendaciones para realizar diversas actividades sin poner en riesgo la salud y la seguridad.
En cuanto a alimentos y su conservación, Indecopi te recomienda:
- Adquiere tus productos (ya sean envasados o en estado natural) en establecimientos formales, tales como restaurantes o quioscos que cuenten con autorización municipal y que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
- Revisa el etiquetado de los alimentos envasados, deben contar con información como: nombre del producto, ingredientes, dirección del fabricante, registro sanitario, condiciones de conservación, temperatura consumo, advertencias, fecha de caducidad, entre otros.
- ¡No aceptes tecnopor! Recuerda que está prohibido su uso en el empaque de alimentos.
Productos para el sol
En cuanto a productos para el sol, Indecopi te brinda las siguientes sugerencias:
- Si compras lentes de sol opte por aquellos con protección ultravioleta UV 400.
- Si adquieres un protector solar, revisa que su factor de protección sea como mínimo 50 FPS y solicita indicación médica, en caso desee adquirir uno para niños menores de 5 años, adultos mayores o personas que presenten alergias u otras contraindicaciones.
- Recuerda que en la etiqueta del protector solar se debe indicar el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), otorgada por la Digemid, el lote, los datos completos del fabricante o importador; además de las recomendaciones especiales para su uso.
Playas o piscinas
Indecopi te alcanza estas recomendaciones si acudes a playas y piscinas:
- Revisa si la piscina o playa que deseas visitar tiene la calificación de “saludable” otorgada por el Ministerio de Salud (
veranosaludable.minsa.gob.pe), así como los avisos que publica la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sobre los oleajes y vientos anómalos que pueden darse en algunas playas del litoral.
Ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar un reclamo a través de los canales:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)