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Meta usará reconocimiento facial para combatir estafas en Facebook e Instagram

También ayudará a verificar la identidad y recuperación de cuentas comprometidas.

Meta anunció que está probando nuevas formas para combatir estafas y ayudar a las personas a recuperar el acceso a sus cuentas si estas fueron comprometidas.

Meta anunció que está probando nuevas formas para combatir estafas y ayudar a las personas a recuperar el acceso a sus cuentas si estas fueron comprometidas.

18:33 | Lima, oct. 24.

En los últimos años, la suplantación de identidad se ha convertido en una modalidad frecuente de los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios de Facebook e Instagram, sobre todo usando perfiles de celebridades e influencers. La empresa tecnológica Meta anunció que está probando el reconocimiento facil para combatir las estafas virtuales, así como los fraudes informáticos.

La tecnología de reconocimiento facial de Meta busca ayudar a las personas a protegerse de los anuncios que usan celebridades para atraer clics a webs sospechosas o sitios maliciosos.

Protección ante “celeb-bait”


A menudo, los estafadores intentan usar imágenes de figuras públicas, como contenido de creadores, influencers y celebridades, para incitar a que las personas interactúen con anuncios que dirigen a sitios web fraudulentos en los que se les pide compartir su información personal o enviar dinero. Este esquema es comúnmente llamado “celeb-bait”.

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Las celebridades suelen aparecen en muchos anuncios legítimos. Pero, como los anuncios “celeb-bait” en su mayoría están diseñados para parecer reales, no siempre es fácil detectarlos. Por ello, el sistema de revisión de anuncios se basa principalmente en tecnología automática para revisar millones de anuncios que se implementan todos los días en las plataformas de Meta.

Se usan clasificadores de aprendizaje automático para revisar cada anuncio que se comparte en las plataformas, en búsqueda de infracciones a las políticas de publicidad, incluyendo estafas. Este proceso automático incluye analizar diferentes elementos de un anuncio, como texto, imagen o video.

Ahora, Meta está probando detectar estas estafas “celeb-bait” empleando la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si se confirma que el anuncio es una estafa, se procede a bloquearlo. 

Además, según Meta, se eliminarán inmediatamente cualquier dato facial generado por esta comparación, independientemente de si el sistema encuentra una coincidencia.

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Las pruebas iniciales con un grupo pequeño de celebridades y figuras públicas de Instagram y Facebook muestran resultados prometedores para incrementar la rapidez y eficacia con la que se puede detectar y tomar acciones en contra de este tipo de estafas. 

En las próximas semanas, Meta empezará a mostrar notificaciones a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por “celeb-bait”, haciéndoles saber que se les dará esta protección. Las figuras públicas que cuenten con esta protección pueden desactivarla en cualquier momento desde el Centro de Cuentas.

En el Perú, una de las celebridades afectadas ha sido Phillip Chuy Joy, quien comparte contenido geek y de tecnología desde sus redes sociales y suma más de 3 millones seguidores. En Facebook, el creador de contenido advirtió de un perfil falso que intenta estafar a los usuarios peruanos anunciándole que ha ganado un premio de sus frecuentes sorteos. 



Recuperación del acceso a cuentas


Algunas veces, las personas pierden el acceso a sus cuentas de Facebook e Instagram si olvidan su contraseña, pierden su dispositivo o cuando un estafador los engaña para que den su contraseña. Si una cuenta ha sido comprometida, Meta pide al propietario de la cuenta que verifique su identidad compartiendo una identificación oficial o un certificado oficial que incluya su nombre.

Actualmente, se está probando video selfies para que las personas verifiquen su identidad y recuperen el acceso a sus cuentas, en caso de que hayan sido comprometidas. Las personas envían un video selfie y posteriormente se usa tecnología de reconocimiento facial para compararlo con las fotos del perfil de la cuenta a la que intentan acceder. Esto es similar a la verificación de identidad usada para desbloquear un teléfono o acceder a otras apps.

Tan pronto alguien sube un video selfie, este será encriptado y almacenado de forma segura. Nunca será visible en su perfil, para sus amigos u otras personas en Facebook o Instagram.

La verificación por video selfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, solo toma un minuto para completarse y es la forma más fácil para que las personas verifiquen su identidad.

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A continuación, Meta brinda recomendaciones para detectar estafas y mantenerse seguro en línea:

- Añade una capa adicional de protección con la autenticación en dos pasos: activar esta herramienta ayuda a proteger la cuenta de los estafadores y te mantiene a salvo.

- Mantén tu cuenta segura con un "verificación selfie": en caso de que hayas perdido el acceso a tu cuenta, esto asegura de que sólo tú puedas volver a acceder a ella tomándote una selfie para verificar la identidad.

- Ten cuidado con las estafas que simulan ser sitios web gubernamentales: permanece alerta a sitios web fraudulentos que imitan páginas oficiales de gobierno para robar datos personales o pedir dinero.

- Verifica la fuente de las grandes ofertas y no te precipites: los estafadores roban dinero atrayendo a las personas con ofertas increíbles. 

- Cuidado con los anuncios falsos de famosos: los estafadores utilizan imágenes de famosos para engañar y lograr que des clic en anuncios sospechosos. 

- Cuidado con las estafas románticas que utilizan perfiles falsos para pedir dinero: los estafadores crean identidades falsas convincentes para generar confianza. No envíes dinero ni datos a nadie que no conozcas.

- Ten cuidado con las estafas que se hacen pasar por marcas confiables: los estafadores se hacen pasar por empresas para obtener tu información personal. Para estar seguro, comprueba si los mensajes tienen errores de ortografía o contienen ofertas increíbles. 

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(FIN) NDP/ MFR/SPV
JRA

Publicado: 23/10/2024