El Gobierno de Venezuela anunció este lunes la suspensión temporal, a partir del 31 de julio, de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana, en rechazo a "acciones injerencistas" de estos países respecto a las elecciones presidenciales celebradas este 28 de julio en la nación suramericana.
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que esta suspensión, que empieza a las 8:00 hora local (12:00 GMT) del próximo miércoles, responde también a "la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad".
El Ministerio de Transporte "se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano", agregó el Gobierno en el texto.
Panamá y República Dominicana son países frecuentemente usados por venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades para hacer conexiones aéreas ante la baja oferta de vuelos directos desde y hacia Venezuela.
Horas antes, la Administración de Nicolás Maduro exigió a ambos países, así como a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las presidenciales.
Asimismo, Venezuela decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos que exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
¿Qué dijo el presidente de Chile?
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró en su cuenta de X que "la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia".
El mandatario también hizo un llamado a la publicación de las actas electorales "En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas."
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, en el poder desde el 2013, quien obtuvo, según el ente comicial, el 51.2 % de los votos, con el 80 % de la actas escrutadas, un resultado ampliamente rechazado por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
Entretanto, el abanderado de la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)—, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2 millones 394,268 votos de los que no se informó.
Protestas en varias regiones
Al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas este lunes por manifestantes durante las protestas desatadas en varias regiones del país en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo emitidos por el CNE, que ratificó a Maduro en el poder.
A través de las redes sociales han circulado videos, algunos compartidos por partidos y políticos opositores, que muestran a manifestantes tumbando estas estatuas en los estados La Guaira (cerca de Caracas), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y Guárico (centro).
Maduro informó que decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas por su participación en acciones "criminales" y "terroristas" en Venezuela y responsabilizó de estos hechos a la oposición mayoritaria.
"Hemos sido testigos de un conjunto de eventos [...] ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas [...] se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas", manifestó Maduro.
El líder chavista indicó que el 80 % de los capturados "tienen antecedentes penales" y algunos de ellos —señaló— retornaron al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, pero no facilitó las identidades ni brindó más detalles.
Además, prosiguió, casi el 90 % "tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados".