Con el "Festival de los negritos de Huánuco, la Navidad más grande del Perú", que incluyó un corso, música y danza, así como la distribución gratuita de 10,000 platos de locro, la región puso fin a las celebraciones navideñas y se estima que congregó a 40,000 visitantes de diversas regiones del país, informó el gobierno regional.
El corso recorrió el último domingo las principales calles de Huánuco y Amarilis, llevando música y danza hasta su destino final, en Paucarbamba. Allí, 20 cofradías de negritos de Pachitea, Huamalíes, Lauricocha, Baños y Huánuco se reunieron para despedir con devoción esta tradición que honra al Niño Jesús y que ha marcado el calendario festivo regional durante 26 días.
La Dirección Regional de Agricultura Huánuco tuvo a su cargo la distribución gratuita de 10,000 platos de locro, que tuvo por finalidad fortalecer el vínculo entre tradición y gastronomía.
Además, hubo una feria de emprendedores, en la que se promocionaron productos locales, y se montó el Salón de Bordaduría, en el que los asistentes admiraron los elegantes cotones de la danza de los negritos de Huánuco, una manifestación declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Movimiento económico y visitantes
La proyección es que el festival —cuyo escenario fue el remozado complejo deportivo de Paucarbamba— genere un movimiento económico de 42,000 soles, en beneficio de los sectores como hotelería, transporte y gastronomía, y haya congregado a más de 40,000 visitantes.