Carmen Velarde, recientemente ratificada como jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dio detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo desde dicha institución para que el padrón electoral se encuentre debidamente actualizado, de cara a los próximos comicios. Además, en entrevista con El Peruano, abordó otros temas, como el de los DNI caducos.
–Teniendo en cuenta que en abril se debe convocar a las elecciones generales del 2026, ¿cuáles son las medidas que está tomando el Reniec para el cierre del padrón electoral?
–Hemos implementado distintas actividades que nos permiten lo que se llama la limpieza del padrón electoral. Esto implica recoger las distintas actas de defunción que se encuentran en los registros civiles de comunidades nativas, centros poblados, consulados, para retirar a esas personas del padrón. Hemos encontrado también que hay 108,000 jóvenes mayores de 18 años que todavía tienen el DNI amarillo y 182,000 que viven en una dirección distinta a la que declararon. A estos ciudadanos les invocamos a regularizar esta situación.
También estamos solicitando al Ministerio de Salud la relación de todos los certificados médicos de defunción registrados en el Sinadef (Sistema de Información de Defunciones) para comparar esa lista con el padrón, y detectar a aquellos que aún figura como votantes, de manera que podamos instar a sus familiares a registrar su defunción.
En las elecciones generales del 2021 uno de los cuestionamientos fue el registro de personas fallecidas en el padrón electoral…
–Se han resuelto esos problemas. Cuando el padrón electoral se cierra es como una fotografía, ya no la puedes cambiar, ya no se pueden modificar los datos. Hubo casos de personas que fallecieron luego del cierre del padrón electoral; otras que si bien fallecieron antes del cierre del padrón, lamentablemente los familiares no las registraron, entonces no pudieron ser retiradas.
Felizmente, el sistema electoral presentó al Congreso un proyecto de ley que fue bien aceptado por los legisladores, y hoy Reniec, luego del cierre del padrón electoral, envía mensualmente a la ONPE la lista de personas fallecidas para que pueda retirarlas al momento de hacer la impresión [de los registros de votantes], hacer una anotación que diga ‘persona fallecida’ o darles las instrucciones respectivas a los miembros de mesa para que no aparezcan estos ciudadanos.
Otro de los problemas es la presencia de los DNI caducos, se habla de tres millones de personas con esta condición. ¿Qué inconvenientes genera esta situación al registro?
–El mejor regalo que puede hacerse uno mismo es tener un DNI actualizado y, más aún, el mejor regalo que le pueden hacer los padres a sus hijos es tener un DNI vigente. Efectivamente, tenemos 3.5 millones de personas con DNI caducos, la mitad de ellos son menores de edad, la otra mitad, adultos. Un DNI caduco pierde vigencia y legitimidad porque en la fotografía ya no nos parecemos, hemos cambiado nuestro estado civil, nuestro nivel de instrucción.
En el caso de los niños es aún más peligroso porque cambian rápidamente el rostro, crecen, y necesitamos luchar contra la trata de niños, por eso es importante que los padres tengan el DNI de sus hijos actualizados, vigentes.
En el Congreso se han presentado proyectos de ley para que el DNI de los menores de edad sea renovado cada seis años justamente para proteger a los menores de edad.
–En el Reniec respaldamos esa propuesta porque recoge nuestra posición. No es lo mismo un niño que tiene su DNI al mes de nacido que uno de 8 años. Si algo pasara y quisiéramos identificarlo por un reconocimiento facial, no podríamos hacerlo. Un niño de un mes no pone sus huellas digitales, pero uno de 8 años sí puede.
Por eso, el proyecto de ley ha tenido a bien considerar que en el caso de los niños cada seis años se renueve el DNI, e incluye una disposición para que los padres estén obligados a renovar el DNI de sus hijos.
En el caso de los adultos también hay una propuesta en el Parlamento para ampliar su vigencia a 10 años y equipararlo con el pasaporte.
En la actualidad, la vigencia del DNI es de ocho años tanto para menores como para mayores de edad. La propuesta es que en el caso de los niños se reduzca a cada seis años, y en el de los adultos se amplíe dos años más, al igual que el pasaporte, que pasó de cinco a 10 años. El mejor período para actualizar los datos es luego de que se produzca un cambio.
Es necesario que lo digan, es fundamental, porque la base de datos tiene que estar actualizada. El Reniec es el corazón del Perú, tiene la data de los ciudadanos que permite generar políticas públicas.
Nueva oficina en Lurín
El Reniec inauguró ayer el nuevo local de la oficina registral del distrito limeño de Lurín, a fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía en sus trámites de DNI, registros civiles, certificaciones y otros.
El moderno local de 275 metros cuadrados, otorgado por la Municipalidad de Lurín, cuenta con tres ventanillas para trámite de DNI, tres ventanillas para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones; además de una ventanilla para emisión de copias certificadas de actas.
Así, se espera efectuar cerca de 11,000 atenciones mensuales en beneficio de 115,330 habitantes de Lurín y zonas aledañas. La nueva sede atenderá de lunes a viernes de 8:45 a 16:45 horas en la Mz. B, Lt. 5, de la Asociación Familiar El Centinela (a espaldas del Polideportivo Municipal Ichiro Arakaki), a tres cuadras del anterior local (jirón Bolívar 267).
Datos
• El padrón electoral sirve para identificar correctamente a cada elector habilitado para votar.
• El padrón de Elecciones Generales de 2026 se cierra en abril del 2025.
• Si no actualizas tu dirección domiciliaria en tu DNI, tu lugar de votación seguirá siendo la misma de tu última dirección registrada.
(FIN) DOP/MCA/JCC
Más en Andina: