El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó una jornada de recojo de 1.7 toneladas de envases vacíos abandonados, en un área aproximada de mil hectáreas agrícolas, entre frutales y maíz, beneficiando a 100 agricultores de Huaral.
Más de cien participantes, entre productores, representantes de instituciones relacionadas al agro y autoridades locales, se desplazaron a los sectores La Huaca, La Esperanza y Chancayllo, para instruir al público en el manejo adecuado de envases de plaguicidas.
Los envases fueron acopiados, conforme se recogían, en la Comisión de Regantes de La Huaca, del distrito de Aucallama, y en la Comisión de Regantes de La Esperanza de Huaral. Posteriormente llegarán hasta el
centro de acopio de Campo Limpio en Trujillo para su tratamiento final.
“Senasa capacitó a la fecha a 600 productores en el tema y se ha recogido 37.89 toneladas de envases vacíos”, aseveró el responsable del
Senasa en Huaral, Jesús Vega Celedonio.
Además, a los productores de las 17 comisiones de regantes de la provincia de Huaral, en el manejo responsable de envases y la práctica constante del triple lavado con el fin de revertir estas conductas.
Esta actividad busca el cambio de actitud de los
agricultores para que asuman la responsabilidad de llevar para disposición final estos envases y no abandonarlos en canales de regadío o en el campo, ya que contaminan el ambiente y ponen en peligro la salud de las personas y animales.
Participaron en esta acción cívica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación – FAO, Campo Limpio, agricultores de la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral y diversas instituciones locales.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 2/10/2018