Andina

Reconstrucción: inauguran calles emblemáticas de Zarumilla

En Lambayeque elaboran estudios de 5 puntos críticos en ríos La Leche, Olmos y Motupe

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se reunió con las autoridades de Tumbes para conocer el avance de las obras de reconstrucción.

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se reunió con las autoridades de Tumbes para conocer el avance de las obras de reconstrucción.

18:13 | Lima, jul. 15.

Tres calles emblemáticas de la provincia de Zarumilla, región Tumbes, que en el 2017 fueron destruidas por las lluvias del Fenómeno El Niño Costero y reconstruidas este año con una inversión de más de un millón de soles fueron inauguradas hoy por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui.

Chui explicó que la municipalidad de Zarumilla, unidad ejecutora de las tres obras, reconstruyó las calles Los Combatientes, Las Gardenias y Los Rosales, y está concluyendo los trabajos en otras dos calles (Lizardo Montero y Los Geranios) que serán entregadas en las próximas semanas.

“Nosotros estamos apoyando a los alcaldes para que reciban los recursos que ellos han solicitado para obras de reconstrucción”, señaló el director de la ARCC.

Resaltó el trabajo articulado que hace el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales con la ARCC para acelerar la ejecución de las intervenciones de reconstrucción en las trece regiones comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Consideró positivo que el jefe del Gabinete se haya reunido con las autoridades de Tumbes para conocer el avance de las obras de reconstrucción y dijo que en las próximas semanas habrá reuniones similares en otras regiones que tienen en ejecución obras de Reconstrucción con Cambios.

En la ceremonia también estuvieron presentes el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios; el alcalde provincial de Zarumilla, John Palacios, y otras autoridades.


Acelerarán intervenciones


Por otro lado, la ARCC modificó la unidad ejecutora para el reforzamiento en los puntos más vulnerables a posibles desbordes ante la crecida de los ríos La Leche, Olmos y Motupe, con el objetivo de acelerar la ejecución de estas intervenciones.

El Gobierno Regional de Lambayeque estará a cargo de la elaboración de estudios de cinco puntos críticos en ríos La Leche, Olmos y Motupe.

Ahora, están a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque para lo cual se le transferirá alrededor de 40 millones de soles, una vez que presente la solicitud de financiamiento. Estas intervenciones protegerán a cerca de 40,000 lambayecanos que habitan cerca de las mencionadas cuencas.

En el río La Leche, el gobierno regional tiene a su cargo la ejecución de tres puntos críticos o vulnerables. El primero está ubicado en la margen izquierda en los sectores de San Juan, Mayascón y El Palto, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.

El segundo punto está ubicado en el sector El Culpón, distrito de Íllimo, mientras que el tercer punto, en los sectores de Las Juntas Baja, San Pedro Sasape I, San Isidro y Señor de Luren, en el distrito de Pacora. Ambos puntos críticos están ubicados en la provincia de Lambayeque.

En el río Olmos, se protegerá el cuarto punto ubicado en los sectores Nueva Esperanza, La Juliana y Toma de Río, en el distrito de Olmos, mientras que en el río Motupe se reforzará el quinto punto crítico con diques en ambas márgenes de la cuenca.

Además, un sexto punto crítico estará a cargo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), del Ministerio de Agricultura y Riego, en el que se invertirán 5.3 millones de soles.

Apenas se concluyan los estudios técnicos, el gobierno regional deberá presentar a la ARCC la solicitud de financiamiento para la emisión del respectivo decreto supremo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/7/2019