El déficit fiscal anual a enero del 2019 descendió a 2.3 % del PBI, 0.8 puntos porcentuales menos que el registrado a enero del 2018 (3.1% del PBI), informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El nivel del déficit fiscal fue explicado por los mayores ingresos corrientes, principalmente por el incremento de los ingresos tributarios en 1.1 puntos porcentuales del PBI.
En enero, el sector público no financiero registró un superávit económico de 4,659 millones de soles, mayor en 1,457 millones en relación al del mismo mes del 2018.
Este resultado fue producto de los mayores ingresos corrientes del Gobierno General que crecieron 9.5% y por menores gastos no financieros que cayeron 2.3 %.
Dentro de los ingresos corrientes los ingresos tributarios crecieron 12% en enero respecto al mismo mes del 2018.
Este resultado reflejó, principalmente, los mayores ingresos por impuestos (IGV aumentó 12.8 % e IR lo hizo en 4.9 % que se relacionaron con el dinamismo de la actividad económica, el efecto de medidas tributarias (aumento de las tasas de detracción en abril y del ISC en mayo del 2018) y las acciones administrativas de la Sunat.
La disminución de los gastos no financieros del Gobierno General correspondieron a las menores transferencias corrientes del gobierno nacional; así como al menor gasto en bienes y servicios y a la formación bruta de capital de los gobiernos locales.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Publicado: 14/2/2019