El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindará asistencia legal y psicológica gratuita, oportuna y adecuada a las víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma precisa que el servicio “Trabajo Sin Acoso” comprende la acción de recibir el registro de los datos personales de la denunciante, así como la identificación de una posible situación de crisis.
Puedes leer:
Asimismo, la identificación del caso como uno de
hostigamiento sexual en el trabajo, el registro de los hechos narrados, la orientación legal respecto de las alternativas con las que cuenta la o el denunciante.
Se podrá solicitar una actuación inspectiva de trabajo, cuando corresponda, y la asistencia legal durante el procedimiento interno de investigación y sanción del hostigamiento sexual, así como en los procesos judiciales que buscan proteger y reparar los derechos laborales afectados.
La norma establece también la
contención psicológica de la o del usuario/a, la elaboración de un informe psicológico que dé cuenta del posible daño generado y, cuando sea necesario, el acompañamiento psicológico durante las etapas del procedimiento interno de investigación y
sanción del hostigamiento sexual, así como en los procesos judiciales que buscan proteger y reparar los derechos afectados.
El Decreto Supremo indica que el MTPE tiene 180 días hábiles, a partir de mañana, para implementar una plataforma informática para la gestión eficiente y oportuna del servicio “Trabaja Sin Acoso”.
En tanto no se implemente el servicio “Trabaja Sin Acoso” en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, los casos de hostigamiento sexual en el trabajo son atendidos por los servicios de asesoría y orientación de la citada Dirección Regional.
La norma está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.