El Ministerio del Ambiente prorrogó, por 45 días calendario, la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región de Áncash, en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, a fin de cautelar la salud de las personas.
Mediante una Resolución Ministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone que la Municipalidad Provincial del Santa, reformule y actualice el Plan de Acción en coordinación con las entidades correspondientes, con el objeto de continuar ejecutando las actividades, acciones y compromisos para remediar la problemática existente en el distrito de Chimbote.
La actualización deberá ser remitida a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución Ministerial, precisa el dispositivo legal.
También dispone que el gobierno regional de Áncash y las entidades públicas del gobierno central correspondientes, continúen ejecutando las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de Chimbote, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto legislativo N° 1278.
El Ministerio del Ambiente continuará proporcionando asistencia técnica a la Municipalidad Provincial del Santa durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias, detalla la norma.
La prórroga de la declaratoria en emergencia dispuesta en la Resolución Ministerial, no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial del Santa.
La Resolución Ministerial lleva la firma de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.
(FIN) LZD/