16:20 | Cajamarca, jul. 7.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que convocó a los criadores de animales de la región Cajamarca a participar activamente de la campaña de vacunación contra el ántrax que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Según el
Minagri, se ha priorizado la atención de bovinos que recibirán una dosis por primera vez y a los recién nacidos.
También
se está considerando a los ovinos, caprinos y porcinos que puedan verse afectados por el ántrax, enfermedad controlada por el trabajo de vigilancia y vacunación que se realiza en zonas vulnerables.
Lo
servidores del campo del Senasa vacunan permanentemente los distritos de riesgo de la costa peruana y la campiña de Cajamarca, incluyendo distritos aledaños al departamento como Chilete, Chepén y Pacasmayo. La meta para este año es la aplicación de 8,000 dosis solo en esta región.
El Minagri exhortó a todos los productores a notificar de inmediato al Senasa de presentarse la muerte repentina de algún animal de crianza con el objetivo que se ejecuten a tiempo las acciones sanitarias que permitan proteger la salud animal y salud pública.
Si al morir un animal infectado con ántrax y su sangre se expone al aire, las bacterias de la enfermedad se difuminarán por el viento llegando a infectar a otros animales. Por ello, la carne de un animal enfermo nunca debe ser consumida.
Por su parte, los productores deben verificar que cada animal de abasto que adquieran, cuente con los certificados de tránsito y de vacunación emitidos por el Senasa.
El ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, fiebre carbonosa o pústula maligna, es una enfermedad que afecta a los animales herbívoros y accidentalmente a los humanos. Se puede encontrar en algunos distritos que son considerados endémicos en la costa del Perú.
(FIN) NDP/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 7/7/2017