Andina

Masificación del GNV ayudaría a mantener precios en el 2013, afirma Asociación de Grifos

16:52 | Lima, feb. 14 (ANDINA).

La masificación del consumo de gas natural vehicular (GNV) es la clave para mantener los actuales precios de comercialización en los grifos durante el año en un contexto en que se desacelera el crecimiento de las conversiones de los vehículos, señaló hoy la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP).

“El volumen de venta promedio por estación ha bajado de 400 mil a 200 mil metros cúbicos mensuales y, sin embargo, los costos operativos de un grifo como energía eléctrica, mano de obra y terrenos se han incrementado en los últimos años”, señaló la presidenta de la AGESP, Rocío Zorrilla.

Con estos costos altos de comercialización no es sostenible la reducción de precios al consumidor si no se incrementa la demanda del GNV, precisó.

Indicó que luego de finalizado el período del precio promocional del GNV, el actual precio en los grifos varía entre 1.49 y 1.64 nuevos soles por metro cúbico y, en promedio, es similar al precio inicial del gas natural en el primer semestre del 2006, cuando fue introducido al mercado.

De acuerdo a cifras de la AGESP, 19,808 vehículos fueron convertidos a gas natural el año pasado, equivalente al 11.4 por ciento del actual parque automotor nuevo, lo que significa una reducción de casi 38.2 por ciento en el ritmo de crecimiento del mercado en comparación al 2008, año pico en conversiones desde su implementación.

Zorrilla indicó que recientemente la AGESP se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para conversar sobre sus propuestas para la masificación del GNV, entre las que está el uso de este tipo de combustible en el transporte público masivo y en los vehículos de las dependencias estatales.

También propusieron al gobierno la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y venta de autos a gas natural o con sistema dual (gas y gasolina), así como al costo de conversión vehicular a este combustible.

Por otro lado, la AGESP resaltó la importancia de homogenizar las unidades de medida utilizadas en la lista de precios de los grifos, de manera que los usuarios finales puedan comparar claramente los precios de los combustibles, ya sea en litros o galones, para así escoger finalmente el que les conviene más.

(FIN) RZZ/JPC


Publicado: 14/2/2013