Andina

Lluvias no impiden que huaracinos celebren entrada del Ño Carnavalón

Como parte de las festividades del colorido Carnaval de Huaraz 2019

Ni siquiera las lluvias intensas impidieron que cientos de huaracinos, en la región Áncash, y de otras zonas del país, así como extranjeros, participen de las coloridas actividades por la entrada del Ño Carnavalón, en el marco del Carnaval de Huaraz 2019 realizado este fin de semana. Internet/Medios

13:28 | Huaraz, mar. 4.

Ni siquiera las lluvias intensas impidieron que cientos de huaracinos, en la región Áncash, y de otras zonas del país, así como extranjeros, participen de las coloridas actividades por la entrada del Ño Carnavalón, en el marco del Carnaval de Huaraz 2019 realizado este fin de semana.

Por ejemplo, en medio de las precipitaciones pluviales, el domingo 3 de marzo se llevó a cabo el tradicional corso con la intervención de 13 barrios representativos de Huaraz.


Lejos de incomodar a los turistas, la lluvia parece haberlos animado a que participen con mayor entusiasmo de la actividad.

Un día antes, el sábado, se efectuó la tradicional entrada del Ño Carnavalón. Color, agua y mucha diversión, 
acompañada de música tradicional del lugar no pudo faltar en esta celebración.


“Ha sido una participación masiva tanto de pobladores de Huaraz como de otras partes de Áncash y del país. 


Soportamos una lluvia torrencial al momento del corso, pero eso no impidió que se desarrolle la actividad, al contrario, le dio mayor emoción; estamos acostumbrados a que estos meses sea una temporada de precipitaciones pluviales”, mencionó la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dora Camino Loli, en diálogo con la 
Agencia Andina.

"Martes guerra"

Después de la algarabía vivida el fin de semana, los huaracinos se preparan para el “martes guerra”, actividad que se desarrollará mañana y en donde no solo participan las delegaciones de los 13 barrios, sino que también la población de a pie y hasta trabajadores de diversas instituciones publicadas y privadas se suman a la festividad.

“La actividad del  “martes guerra” se realiza en plena plaza de Armas, se juega con agua y hay bailes no solo de las delegaciones sino, además, de los  trabajadores de las instituciones y los pobladores”, refiere Dora Camino.
Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, se lleva a cabo el velorio del “rey momo”, así como un concurso de viudas.
El velatorio del “rey momo” coincide con el encuentro de cruces de los pueblos aledaños.

La edición 2019 del carnaval huaracino llegará a su fin el próximo miércoles 6, día en el que está programado el entierro del “rey momo” y la lectura del testamento que es, en realidad, una forma en la que las comunidades y participantes expresan sus reclamos a las autoridades políticas, respecto a las obras y proyectos que deben ejecutarse en el pueblo.

Lea también: 

Para el domingo 10 de marzo se ha programado la premiación a los barrios que más destacaron en los diversos concursos.

Tradición

El carnaval huaracino es una gran tradición en la capital de Áncash. Data de muchos años atrás y se ha mantenido de generación en generación.


Los dos años posteriores al terremoto de 1970 fueron los únicos períodos en los que no se realizó la actividad como una señal de duelo por las víctimas mortales de aquel desastre natural.

“Los jóvenes son los más entusiastas con esta actividad que se mantiene vigente pese al paso de los años. Lo que se busca es que pueda llegar a tener el nivel, por ejemplo, de los carnavales de Cajamarca o de La Candelaria”, finalizó Camino Loli.

Más en Andina: 

(FIN) GHD/TMC/MAO

Publicado: 4/3/2019