La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que transferirá 13 millones 639,478 soles a 13 municipalidades distritales y provinciales de las regiones Ayacucho, Huánuco, Junín, Puno, Pasco, Ucayali y San Martín, para impulsar el desarrollo alternativo.
Devida precisó que el
monto que será destinado a los referidos municipios servirá para financiar proyectos de mejoramiento de caminos vecinales y de asistencia técnica a cultivos de cacao, café, entre otros.
Las
transferencias financieras se efectuarán en el marco del Programa Presupuestal “Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais)” y fueron oficializadas a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 148-2017-DV-PE, publicada el sábado 16 de diciembre en el boletín de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En Ayacucho, recibirán recursos los municipios distritales de Llochegua, Sivia y Ayna. Una de las partidas más importantes es la destinada a la Municipalidad Distrital de Sivia, en la provincia de Huanta, que recibirá 930,632 soles, la que será destinada a mejorar la transitabilidad en el tramo Mango Pata–Buenos Aires–Villa Rica.
Mejorarán caminos y cultivos
En la región
Huánuco, las
partidas serán destinadas al
municipio provincial de Puerto Inca y al municipio distrital de Yuyapichis.
Una transferencia financiera considerable es la que percibirá la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, de 2 millones 376,318 soles, la que se usará en el mejoramiento de caminos vecinales en el distrito de Codo del Pozuzo y en la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cacao.
En Junín, recibirán recursos los municipios distritales de Pangoa y Río Tambo, provincia de Satipo. Por su parte, en Pasco, la partida será destinada a la Municipalidad Distrital de Palcazú, provincia de Oxapampa.
En Puno, la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco recibirá 1 millón 710,958 soles para el mejoramiento y rehabilitación de los servicios de transitabilidad del camino vecinal Putina Punco-Canchapata-San Bonifacio-Rincón Bajo Tunquimayo.
En San Martín, las partidas serán destinadas al municipio provincial de Huallaga y a las municipalidades distritales de Nuevo Progreso y Shamboyacu.
Por último, en Ucayali, el municipio provincial de Padre Abad recibirá 604,330 soles para la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agraria en el cultivo de cacao a productores del valle de Vista Alegre Chía, en el distrito de Irazola.
La resolución de la presidencia ejecutiva de Devida es enfática en ratificar que las entidades ejecutoras, bajo responsabilidad, solo podrán usar estos recursos en la ejecución de los proyectos y actividades descritos en el anexo que acompaña a la norma, quedando prohibidas de orientarlos a otros fines.
(FIN) NDP/MAO
Vea también:
Publicado: 19/12/2017