El Gobierno creó el grupo de trabajo para la transferencia y entrega de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el cual asumirá este encargo desde el 1 de febrero del 2020.
El FISE fue creado en el 2012 con la finalidad de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables en todo el país. Temporalmente, se le encargó su administración al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), pero desde el próximo febrero estará a cargo del Minem.
Por el Minem estarán el secretario general, o su representante, quien presidirá el grupo de trabajo; el jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el jefe de la Oficina General de Administración; el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; el director general de Hidrocarburos, y el jefe la Oficina de Tecnologías de la Información.
Por el lado de Osinergmin se encuentran el coordinador de los programas a cargo del FISE, o su representante; un representante del soporte en tecnología del FISE; un responsable del soporte financiero del FISE, y un representante del soporte legal del FISE.
El objetivo del grupo de trabajo es conducir y coordinar la implementación de la transferencia y entrega de la administración del FISE al Minem que garantice la operatividad y continuidad de los programas y proyectos.
Además, elaborará un plan de trabajo que identifique las actividades necesarias para la implementación de la transferencia y entrega de la administración del FISE al Minem.
Los recursos del FISE sirven para ejecutar programas de masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética con energías renovables, la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales, entre otros.
Con la administración del FISE a cargo del Minem se busca impulsar los proyectos de masificación de gas natural a nivel nacional, entre los cuales se destaca siete regiones, que beneficiará a las familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.