Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello, instó al Indecopi a que se pronuncie sobre la denuncia por barreras burocráticas que ha interpuesto la concesionaria de la Línea 2 al no poder construir la Estación Central porque hasta el momento la Municipalidad de Lima no entrega los permisos para el cerramiento y el plan de desvíos correspondientes.
“Estamos en un escenario en que se están generando atrasos en la estación más importante del proyecto, ya que la Estación Central va a permitir la interconexión con el Metropolitano y con la futura Línea 3”, explicó la titular del Regulador en la vigésima primera sesión ordinaria de la comisión de transportes y comunicaciones.
En ese sentido, Zambrano Copello apuntó que, de no darse los permisos para la construcción de la Estación Central, se estaría modificando el contrato y la concesionaria podría pedir compensaciones económicas a un tribunal internacional competente.
“La concesionaria ya ha presentado la demanda por barreras burocráticas ante Indecopi por la negativa de la Municipalidad de Lima a dar los permisos correspondientes”, señaló la titular del Ositrán.
Por su parte, el gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, Francisco Jaramillo Tarazona, explicó que el contrato de la Línea 2 implica el diseño, construcción, financiamiento, equipamiento, puesta en operación y mantenimiento del proyecto, el cual asciende a una inversión de USD 4500 millones a mano alzada.
Precisó que las compensaciones económicas que puede exigir el concesionario son por las demoras de permisos, lo que ocasiona que las tuneladoras se paralicen y por cada día de paralización se le tiene que compensar.
Vista aérea del cruce de Wilson con Paseo Colón
A su turno, el ingeniero Miguel Gonzales Bedoya, jefe de los Contratos Ferroviarios y Metros de Lima y Callao, manifestó que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 es vital por un tema de seguridad, ya que solo puede haber un kilómetro de recorrido entre estaciones.
“De no construirse la Estación Central, las personas tendrían que tomar transporte público para ir de la estación E-12 a la E-14 para volver a tomar el tren. El sistema estaría partido y no cumplirá su objetivo de trasladar inicialmente a 660 mil personas diarias entre Ate y el Callao”, sostuvo.
Cerramiento parcial
Representantes de Ositrán manifestaron que el concesionario se comprometió desde octubre del año pasado a no cerrar totalmente la avenida Garcilaso de la Vega y dejar dos carriles de ida y dos de vuelta mientras dure la construcción de la Estación Central.
Explicaron que durante las obras que durarán 25 meses, la avenida Garcilaso de la Vega mantendrá dos carriles de ida y dos de vuelta para el transporte público y quedará totalmente liberada en 11 meses; mientras que Paseo Colón abrirá parcialmente el tránsito a los 13 meses de los trabajos.