Osinergmin indicó hoy que elabora la reglamentación y posteriormente supervisará las nuevas medidas de seguridad que deberán incorporar las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional.
Estas acciones se realizan en cumplimiento del Decreto Supremo 009-2020 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que incorporó iniciativas de Osinergmin, para proteger la integridad de trabajadores y ciudadanos que se encuentran alrededor de dichas instalaciones o circulan cerca de ellas.
Entre las medidas establecidas, se encuentra la obligación de las plantas envasadoras de realizar cada mes, simulacros contra incendios.
Asimismo, cada seis meses, en estos simulacros se deberá contar con la participación de representantes del Cuerpo de Bomberos de cada localidad.
Adicionalmente, en la entrada de cada planta envasadora, se deberán colocar planos de instalaciones de agua, de la ubicación de los camiones, así como de las bombas contra incendios.
Al ingreso de las plantas también se deberán instalar equipos remotos, que permitirán cerrar a distancia las válvulas de los tanques y mangueras y por consiguiente el paso del gas ante cualquier emergencia, evitando así que el personal deba ingresar hasta las válvulas a cerrarlas.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) precisó que en todo el país existen cerca de 115 plantas envasadoras que deberán adoptar una serie de medidas de prevención para reforzar la seguridad en sus operaciones, así como estar mejor preparadas para la rápida y eficaz atención en caso de emergencias.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 3/5/2020