La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló hoy que las medidas que se adoptan en su sector durante el periodo de emergencia sanitaria, están orientadas a preservar el empleo y defender a los trabajadores.
“La apuesta del Gobierno es preservar el empleo, toda medida orientada a preservar los empleos se van a fortalecer, promover, y no vamos a escatimar ningún esfuerzo desde nuestros servicios de orientación, conciliación de solución de controversias, lo vamos a poner a disposición de las empresas y los trabajadores, con ese norte, salvar empleos”, dijo en Canal N.
“Y que la pita no se rompa por el lado más débil, que normalmente son los trabajadores que no tienen representación o no tienen la capacidad de argumentar en una lógica de llegar acuerdo con los empresarios”, agregó.
La ministra Cáceres refirió que previamente a la aprobación del marco normativo laboral que se aplicará frente a la emergencia sanitaria, se hace necesaria la reunión de trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Estamos intentando convocar a los empresarios y trabajadores representados en el Consejo Nacional del Trabajo, porque consideramos fundamental que de manera previa a la aprobación de esas medidas se entienda el marco económico, los riesgos que vamos a enfrentar como país y sobretodo cómo nos encaminamos juntos, empresarios, trabajadores y gobierno para resolverlo”, dijo.
Refirió que el día de ayer se convocó al CNT de manera urgente y las centrales sindicales solicitaron reprogramar la reunión, asimismo, el día de hoy se reunió con el secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.
Asimismo, señaló que la discusión de temas laborales en el Consejo de Ministros ha durado más de 10 días, donde se han planteado los escenarios de los sectores productivos.
“Por lo tanto, la preparación y el planteamiento de medidas resulta no solo responsable, sino también indispensable y justamente el marco de esas medidas, que es económico, es el que queremos presentarlo en el Consejo Nacional del Trabajo en el más breve plazo, ayer no pudo ser y esperamos que pueda ser el día mañana”, dijo.
Respecto al planteamiento del jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos del subsidio de 760 soles y la contribución a Essalud por parte del Estado para todos los trabajadores a los que se aplique la suspensión perfecta de labores o la licencia sin goce de haber, señaló que estos dos aspectos tienen consistencia con la preocupación del Gobierno por atender la situación de los trabajadores más vulnerables.
“Nadie irá a sus casas a través de una suspensión perfecta si es que no ha pasado por el filtro de la necesidad de adoptar esa medida que será excepcional y que el Estado pone su contribución para que esa situación de precariedad o de vulnerabilidad no afecte a los hogares más pobres”, afirmó.
“Así que forma parte de todo el esfuerzo que nuestro Gobierno está haciendo cuando hemos dispuesto que se pueda tomar parte de los fondos de las AFP o liberalizar la CTS, que es dotar de trabajadores de liquidez suficiente para enfrentar una situación que puede estar poniendo en una situación complicada a las familias”, agregó.
Respecto al porcentaje de subsidio de 35% a las planillas de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles, precisó que porcentaje ha sido estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una medida urgente y temporal.
Duración de medidas
La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), afirmó que todas las medidas que se vayan a aprobar en materia laboral, tienen previsto una duración que va a coincidir con el periodo de la emergencia sanitaria.
Licencia con goce de haber
Respecto a la licencia con goce de haber con cargo a compensación, indicó que los empresarios y trabajadores pueden decidir los términos en las que esa compensación va a tener lugar.
“En los mejores escenarios, los empleadores, y tengo noticia de eso, están acordando con sus trabajadores que no serán objeto de compensación”, comentó.
“En otros casos la compensación tendrá lugar a lo largo del año”, agregó.
Medidas responsables
La ministra Cáceres señaló que todas estas medidas buscan paliar una situación de urgencia que se tiene que asumir con responsabilidad, así como los costos de esta emergencia.
“Pero que en ningún caso pueda trasladarse exclusivamente a los trabajadores y mucho menos a los que menos ganan, ese es el enfoque que estamos trabajando, día a día”, dijo.
De otro lado, comentó que el planteamiento de la suspensión perfecta de labores se produce en un contexto de la prolongación de la cuarentena, en las que fundamentalmente las microempresas no tienen las espaldas financieras para asumir las licencias con goce de haber.