De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú, en lo que va del 2022 (enero-abril) se importó más de 680 millones de dólares en repuestos automotrices que tuvo un crecimiento de 7.9% frente al mismo periodo 2021, esto generado a la lenta reposición de stock de vehículos nuevos en Perú.
Con respecto a las importaciones de vehículos menores registradas en abril del 2021 frente al mismo mes de este año, éstas cayeron en 34.8% y en vehículos pesado creció solo 1.6%. Esto debido a los escases de componentes electrónicos para el ensamblaje, lo cual no permite las entregas continuas de vehículos.
Viendo la necesidad del mercado, la empresa SKF proyecta para el 2022 añadir nuevos desarrollos de repuestos automotrices para vehículos asiáticos, europeos y americanos con lo cual, reforzará su portafolio liviano, pesado y agrícola, buscando satisfacer las necesidades de sus clientes.
Así, en los dos últimos años, SKF logró consolidar su participación en el sector automotriz gracias al trabajo que desarrolla con los principales fabricantes del rubro automotor. Esto debido a que el mercado aftermarket disminuyera la capacidad de renovación de vehículos nuevos, lo que permitió a SKF desarrollar una diversidad de productos para atender a nuevos canales.
“Este año, el segmento automotriz de SKF proyecta un crecimiento del 20% en la región Andina. Para ello, la compañía trabaja en el desarrollo nuevos productos que aumentarán el volumen del portafolio y fortalecerán la cadena logística y atención digitalizada para llegar a más clientes”, afirmó el gerente comercial de SKF Región Andina, Ricardo Baldu.
Entre las novedades que la empresa sueca ofrecerá al mercado automotor de Perú, Chile y Bolivia, destacan refrigerantes, espirales, bombas de agua y elementos de suspensión. Además, buscará ser un actor relevante en el mercado aftermarket, incursionando como proveedor integral en el rubro de lubricantes.
Según el estudio de Euromonitor Internacional, Perú creció 87% en el desarrollo de e-commerce en todo América Latina. En ese sentido, SKF apunta a desarrollar un e-commerce inteligente, donde solo con el número de matrícula de un vehículo, el usuario visualizará todos los productos disponibles para su auto.
“Tenemos como objetivo desarrollar negocios más inteligentes y limpios al 2030. Para ello, aceleraremos el desarrollo de nuevas tecnologías y digitalizaremos por completo la cadena de suministros”, comentó Baldu.
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(FIN) NDP/VLA