Por Miguel De la Vega PolancoLas inversiones en generación de energías renovables no convencionales como la eólica y solar se incrementan cada vez más en el Perú, de la mano de una demanda creciente y un marco normativo impulsor para estas actividades económicas.
El mundo está entrando en una etapa donde se prioriza el menor impacto ambiental y las fuentes de energía renovables están adquiriendo mayor relevancia a la derivada de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y el carbón que requieren de millones de años para formarse.
Las Naciones Unidas definen a las energías renovables como aquellas derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse, como la luz solar y el viento, porque se renuevan constantemente.
En ese sentido, el profesor del MBA ESAN, Sandor Lukacs de Pereny, señala que en las energías renovables, el Perú tiene un gran potencial en la hidroeléctrica.
“La fortaleza del Perú tiene que enfocarse en nuestras ventajas comparativas y claro competitivas. Específicamente en el caso de las ventajas geográficas, el Perú tiene un potencial de 70,000 Megavatios (MW) de energía hidroeléctrica, actualmente nuestra capacidad oscila entre 7,000 y 7500 MW por año, pero el potencial es 10 veces más”, subraya.
Está claro que el desarrollo económico y social de un país se sustenta en el suficiente suministro de energía para toda su población. Afortunadamente para el Perú, las fuentes de energía no son mayor problema, tiene petróleo, gas natural y una geografía que le permite generar energía hidroeléctrica, y en los últimos años se suman las energías renovables no convencionales.
“Las energías renovables no convencionales en el Perú son aquellas conformadas por la energía eólica, que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad; la energía solar, que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación solar; las centrales hidroeléctricas hasta 20 MW, las cuales transforman la fuerza del agua en energía eléctrica”, explica el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) Brendan Oviedo.
También la biomasa, la cual aprovecha la materia orgánica que proviene de los residuos; la geotermia, que proviene del calor al interior de la tierra y tiene múltiples aplicaciones, y la mareomotriz, que se obtiene aprovechando las marea.
“Son energías infinitas; y algunas como la eólica y la solar, son ya las energías más competitivas y ayudaran a reducir la tarifa eléctrica que pagamos los peruanos”, subraya.
Asimismo, destaca que estas energías son limpias, no generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero ayudando con su implementación a combatir el cambio climático y reducir la contaminación del aire.
Participación en la matriz eléctrica
La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica en el Perú ha crecido de manera sostenida en los últimos años pasando de 3.4% en el 2016 a 5.5% en el 2022.
Asimismo, el 42.2% está compuesta por plantas térmicas que usan el gas natural (principalmente de Camisea) y casi el 50% por las centrales hidroeléctricas, las cuales están expuestas a riesgos de sequías.
En cuanto al 5.5% de participación de las energías renovables no convencionales, esta participación se divide en plantas eólicas (3.2%), solares (1.4%) y biomasa (0.9%), de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En cuanto a la producción de energía eléctrica, al cierre del 2022, esta ascendió a 57,808 GWh, de las cuales el 5% proviene de fuentes de energía renovable como la eólica y solar.
Inversiones
El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) Brendan Oviedo, señala que actualmente el Perú tiene 33 centrales de Energías Renovables no convencionales operativas (1,129 MW de capacidad instalada en conjunto), que representan una inversión estimada de 2,000 millones de dólares.
Asimismo, a febrero del 2023, hay 12 centrales eléctricas con fuentes renovables no convencionales en proyecto y con concesión definitiva que suman una inversión aproximada de 1,573 millones de dólares y 1,944 MW de capacidad instalada de acuerdo al Minem.
“Adicionalmente, está la Central Eólica Punta Lomitas de 298 MW actualmente en construcción y con una inversión estimada de 300 millones de dólares”, precisa el titular de la SPR.
Impacto laboral
Por otra parte, el impacto laboral de las inversiones realizadas en las operaciones de energía renovable actual se estiman en unos 7,000 empleos directos, entre plantas eólicas, solares y de biomasa, señala Brendan Oviedo.
Potencial
De otro lado, el potencial del Perú en recursos energéticos renovables no convencionales (que comprende solar, eólico, geotermia, biomasa, mini hidroeléctrica hasta 20 MW, y mareomotriz) es de 130,000 MW (casi 10 veces más la capacidad instalada existente)
“Es decir, tenemos recursos renovables para consumo local y exportación”, subraya Oviedo.
Cartera de proyectos
De acuerdo al Informe de Diagnóstico de las Condiciones Operativas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para el Periodo 2025 – 2034 del COES, la cartera de proyectos en desarrollo comprende 23,400 MW de proyectos solares y eólicos en desarrollo; y 4 proyectos de centrales hidroeléctricas de menos de 20 MW cada una, que suman un total de 59 MW en desarrollo. Adicionalmente, existen dos proyectos geotérmicos de 100 MW cada uno en desarrollo en Arequipa y Moquegua.
“Valorizar esta cartera de proyectos en potenciales inversiones, resulta en estimaciones de más de 23,000 millones de dólares, en el supuesto que fuera factible implementar el 100 por ciento de esta cartera de proyectos”, subraya Oviedo.
Asimismo, señala que el potencial de puestos de trabajo directos e indirectos que se generaría con la implementación del 100% de esta cartera, superaría los 120,000 empleos, distribuidos en eólica (70,000), solar (40,000), geotermia (18,000) e hidro (400).
Impulso a inversiones y futuro energético
El Minem señala que desde el año 2010 con la aprobación del DL N° 1002, Decreto Legislativo de la promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables, ha venido promoviendo las inversiones en las energías renovables no convencionales (RERNC) en el Perú (eólica, solar, biomasa y mini centrales hidroeléctricas), logrando una participación en la matriz de generación eléctrica de estas fuentes energéticas en un porcentaje cercano al 5%.
Asimismo, indica que recientemente presentó al Congreso el proyecto de ley N° 4565/2022-PE, que impulsa las inversiones en las energías renovables no convencionales. Esta norma busca modificar la Ley Nº 28832, “Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica” promulgada en 2006. El objetivo es promover la competencia entre todas las fuentes de generación, entre las cuales se encuentran las RERNC.
Visualización del futuro
También el Minem indica que acorde a lo propuesto para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, mediante Decreto Supremo Nº 095-2022-PCM, se avizora al año 2050, una transición energética hacia un cambio de matriz energética con mayor uso de los recursos energéticos renovables del país, donde el aprovechamiento de la energía eólica y solar a gran escala se ha expandido principalmente en la costa del país, mediante parques eólicos desplegados en la zona norte y sur, parques solares en la zona sur y sistemas híbridos para las zonas aisladas de la Amazonía peruana.
Datos
• Actualmente hay 10 centrales solares (287 MW), 08 centrales eólicas (668 MW), 11 centrales que usan el bagazo (162 MW), 04 centrales a biogás (13 MW).
• La inversión en la generación de energía renovable no convencional en el Perú proviene de Italia, España, Francia, Estados Unidos, y empresas locales, entre otros.
• El mejor recurso solar del Perú está en la zona Sur (Moquegua, Tacna y Arequipa); el mejor recurso eólico se encuentra en la zona Centro y Norte, (Ica, Piura, La Libertad y Cajamarca); y las plantas de biomasa en operación se encuentran principalmente en el Callao y Lima.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV
Publicado: 28/3/2023