La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que se trabajará con los gobiernos subnacionales para impulsar la inversión pública desde el primer trimestre de cada año, tomando en cuenta que en este periodo se registra una menor ejecución.
Esto se genera porque enero de los todos los años es el mes en el que menos ejecución se realiza, situación que la ministra Alva plantea revertir. “Tenemos que romper esta inercia que hay en el sector público pues en enero no se ha avanza”, subrayó.
Cabe recordar que en enero de este año solo se ejecutó 541 millones 534,695, muy por debajo del promedio mensual en lo que va del año de 2,256.1 millones.
Igualmente, en enero del año pasado la inversión alcanzó 749 millones 640,772 de soles, inferior al promedio mensual del 2018 de 2,690.8 millones.
“Vamos a proponer una línea de acción para que podamos, desde el primer día útil de enero, empezar a ejecutar", subrayó.
“Toda la ejecución se concentra en el último trimestre, por ello tenemos que romper esa inercia y lograr iniciar la ejecución con bastante empuje en los primeros meses del año ”, enfatizó.
Alva apuntó que para ello es importante lograr cerrar bien el año y evitar complicaciones.
“Lo primero que vamos a hacer es una lista para que ustedes puedan ir analizando las acciones que se tienen que cumplir antes de iniciar la ejecución del 2020, de tal manera que el próximo año podamos comenzar a gastar sin contratiempos”, apuntó.
Aseguró que impulsando de manera adecuada la inversión pública desde el primer trimestre del año, disminuirá la presión por lograr las metas de ejecución en los últimos meses.
"Impulsando enero tendríamos un fuerte empuje en la ejecución anual y no se acumularía la mayor parte en los últimos meses como ocurre actualmente. Como contraparte a enero, diciembre es el mes que más se ejecuta", sostuvo finalmente.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 31/10/2019