Andina

Lambayeque ejecuta medidas rápidas y coordinadas para mitigar daños causados por huaqueros

Lambayeque ejecuta medidas rápidas y coordinadas para mitigar los daños causados por huaqueros y proteger el valioso patrimonio cultural de esa región. ANDINA/Difusión

Lambayeque ejecuta medidas rápidas y coordinadas para mitigar los daños causados por huaqueros y proteger el valioso patrimonio cultural de esa región. ANDINA/Difusión

14:29 | Chiclayo, oct. 28.

En la región Lambayeque se ejecutan "acciones rápidas y coordinadas" entre las instituciones competentes para mitigar los daños causados por la huaquería, reconoció el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp y responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

Mencionó que, si bien es cierto, existen pocos sitios arqueológicos con un saneamiento físico-legal dada la dificultad que implica este proceso, esta entidad ha implementado trabajos de protección provisional de los monumentos arqueológicos en esta zona del país.

“El saneamiento físico-legal es un proceso largo, que debe empezar en la identificación de los sitios y su inscripción en la Sunarp”, afirmó.


Wester La Torre indicó que en Lambayeque deben existir un promedio de 50 monumentos arqueológicos con saneamiento provisional, en tanto inscritos en la Sunarp debe llegar a unos 15. “El trámite es muy engorroso y requiere de muchos recursos (…)”, dijo.

El especialista remarcó que la protección provisional, es el camino que los está ayudando a frenar un poco la ola de destrucción que se produce por la ampliación de la frontera agrícola, por el crecimiento urbano y por la huaquearía.

Intervenciones exitosas


Carlos Wester refirió, además, que en lo que va de este año se han registrado exitosas intervenciones contra incursiones ilegales en sitios arqueológicos de Lambayeque. “La cooperación del Ministerio Público y la Policía Nacional sanciona a los responsables, disuadiendo delitos”, apuntó.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario destacó que han actuado rápidamente. “Tenemos tres casos que se conocen en los últimos seis meses. El primero de ellos, fue en la zona de la cabecera del valle Zaña, en el sitio de la Huaca de la Mala Muerte, donde la intervención conjunta entre el Museo Tumbas Reales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y la DDC de Cajamarca, frenó la huaquearía. El segundo fue en Chérrepe, donde los involucrados han sido sentenciados y hemos acudido a flagrancia. El tercero es el que ha sucedido hace más de un mes en el sitio de La Manga, entre Cojal y Motete, en Valle de Zaña, donde fueron detenidos dos o tres personas con todos los enseres para la huaquería, los bienes y su vehículo y también han recibido una sentencia”, afirmó.

La autoridad de Cultura manifestó que hoy hay una sanción efectiva para los responsables de dañar los sitios arqueológicos y no como era antes donde se llegaba a los espacios monumentales y no se encontraba a nadie.  “Ahora, en estos últimos seis meses ya hay responsables, ya hay sanciones, y eso constituye un mensaje a la comunidad. Se da cuenta de que estamos frente a una situación muy delicada, muy seria, que puede terminar con la pena privativa de libertad o con una multa”, subrayó agregando que es una acción muy concertada con el Ministerio Público, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional.


Mencionó que a lo largo del territorio regional cuentan con una red de personas anónimas que informan permanentemente cuáles son las situaciones de peligro en el que se encuentra el patrimonio.

“Frecuentemente estamos recibiendo información de ciudadanos y ciudadanas que identifican su patrimonio, que dan cuenta de situaciones delicadas que afronta el patrimonio y por eso es que hemos tenido también éxito en estas intervenciones”, aseveró el investigador quien agregó que la afectación hoy es menor- por parte de los municipios locales que ingresaban anteriormente con sus maquinarias a áreas intangible en esta parte del país.

El arqueólogo Wester manifestó que celebra que sus antecesores hayan trabajado mucho con los alcaldes. “Yo también he ido a hablar con los alcaldes a pedirles que necesitamos su contribución. Necesitamos estar informados de algunas obras que se hacen para evitar, para prevenir que eso suceda. Y eso ha empezado a tener resultados en Olmos, Picsi, Chongoyape, Mórrope, San José, entre otras diferentes localidades”, aseveró.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 28/10/2024