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Operador del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez pide respetar apertura del 30 de marzo

Jorge Chávez, nuevo Aeropuerto Internacional

Jorge Chávez, nuevo Aeropuerto Internacional

22:29 | Lima, mar. 17.

La empresa Lima Airtport Partners (LAP), concesionaria del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, expresó este lunes su sorpresa por el anuncio del Gobierno peruano del aplazamiento, por tercera vez, de la inauguración del terminal, y lo exhortó a cumplir el acuerdo que establecía el inicio de operaciones el 30 de marzo.

En un comunicado, LAP dijo que la rueda de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la que se anunció la postergación de la inauguración del nuevo terminal por falta de pruebas de seguridad y operaciones, se convocó sin incluirlos y ha quebrantado "el principio de buena fe contractual".

Recordó que el 30 de enero pasado firmaron un acta de acuerdos con este ministerio en la que se estableció que el inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo se realizaría, a más tardar, el próximo 30 de marzo.


Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, dijo este lunes que el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez no ha cumplido con resolver todas las observaciones que se hicieron en las pruebas y que por ese motivo no es posible inaugurar el terminal en esa fecha.

Conforme al acta de acuerdos, citada por LAP, el inicio de operaciones se debe evaluar en torno a la obtención de los permisos y licencias necesarios para la operación, y la ejecución de un programa de pruebas.

Agregó que la planificación (de las pruebas integrales) no recibió cuestionamientos y ha sido ejecutado en su totalidad, "aunque el nivel de participación de los involucrados no ha sido el óptimo".


Precisó que la plataforma de aeronaves "se encuentra a disposición" para que los interesados puedan realizar ejercicios o pruebas que les permitan familiarizarse con los nuevos espacios.

Sobre la planta de combustible, LAP señaló que el permiso de operación emitido por la Dirección General de Hidrocarburos es el único documento legalmente exigible, y que de las 11 pruebas del sistema contraincendio se han concluido 10 satisfactoriamente y queda una pendiente.

Respecto al sistema de detección de fugas, la concesionaria rechazó la versión del ministerio, de que aún no ofrecía completa seguridad, al indicar que cumple con los estándares de seguridad "esperados y suficientes" desde el ámbito regulatorio.

En tal sentido, exhortaron al ministerio a cumplir el contrato de concesión y el acta de acuerdos de enero pasado, al invocar el principio de buena fe contractual y el principio de colaboración que debe primar en este caso.

Este lunes, el ministro de Transportes declaró, en rueda de prensa, que no será posible inaugurar el nuevo aeropuerto internacional de Lima el próximo 30 de marzo, como estaba previsto, porque no se han completado las obras y, en tal sentido, se postergó por tercera vez la apertura de sus operaciones sin una nueva fecha.


"No vamos a asumir, de forma irresponsable, inaugurar una obra que pueda poner en riesgo a las personas", dijo Pérez en rueda de prensa junto a otros funcionarios del sistema aeronáutico en el Perú.

Agregó que no quieren poner "una nueva fecha" porque, cuando hicieron una estimación, "esos compromisos no fueron cumplidos del todo" por LAP.

Insistió en que el Ejecutivo peruano trabajará al lado del operador para "levantar esas observaciones en el más breve plazo" y que cuando lleguen a la conclusión de que está listo anunciarán la nueva fecha con 15 días de anticipación.

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(FIN) EFE/LIT


Publicado: 17/3/2025