Lambayeque inauguró el primer hogar protegido dedicado a la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos y de comportamiento con discapacidad mental, intelectual y psicosocial en situación de abandono social y familiar, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Este centro, que se ubica en la ciudad de Chiclayo, fue implementado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, con el apoyo de la Municipalidad de Chiclayo y la Beneficencia. Este
hogar protegido 'Chiclayo' brindará alojamiento para un máximo de 8 personas con alimentación, vestimenta de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género.
De igual modo,
prestará servicios médicos que contribuyan a mejorar la autonomía de las personas, reducir el deterioro mental y recuperar las funciones en los ámbitos personal, familiar y social.
El gerente regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, indicó que se está haciendo el reconocimiento de las personas que deambulan por calles y parques, a fin de identificarlos, buscar si tienen familiares, hacerle un estudio socioeconómico y brindarles evaluación médica especializada para determinar si requieren alojamiento en el hogar protegido.
“Los Centros de Salud Mental Comunitarios serán los encargados de hacer la evaluación psiquiátrica para catalogar el grado de compromiso de trastorno mental e indicar el tratamiento de los pacientes del hogar protegido, así como el apoyo psicoterapéutico por psicólogos. También se les realizará una evaluación integral de salud para determinar otras enfermedades”, detalló.
El funcionario manifestó que el personal de salud ya se encuentra listo para recibir a los pacientes que serán evaluados previamente y ameriten su alojamiento en este establecimiento. “Una vez acá, el paciente va a quedar a cargo de los profesionales, quienes les van a dar todo el cuidado que requieren y apoyar su reinserción a la sociedad”.
El Minsa precisó que este importante establecimiento ubicado en la calle Los Laureles Nº 109 de la urbanización Los Libertadores, en Chiclayo, cuenta con un administrador, una enfermera, ocho técnicas en enfermería, un técnico en farmacia, un auxiliar administrativo, un personal de limpieza y un vigilante; quienes atenderán todo el año las 24 horas y 7 días de la semana, incluido feriados.
El acto inaugural contó también con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas; coordinadora regional de salud mental de la Geresa, Milagros Merino Romero; así como los padrinos, Ana Cecilia Ubillús Ticlla y Luis Vigil Urdiales.