La cotización del dólar en el mercado peruano registró una variación al alza de 0.62 % en el período comprendido de enero a julio de este año, una variación influenciada por la política monetaria de Estados Unidos y atenuada por el crecimiento económico y déficit fiscal controlado de Perú.
Cabe precisar que la cotización de la moneda estadounidense se situó en 3.711 soles el 30 de diciembre del año pasado. El 31 de julio último, el dólar cerró con una cotización promedio de 3.713 soles.
El gerente general de la plataforma
Billex, Javier Pineda, sostuvo que el período enero-julio ha sido influenciado por lo que se esperaba de la política monetaria de Estados Unidos.
“En este período, la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) prácticamente se ha mantenido, lo que, de alguna manera, ha fortalecido a la moneda estadounidense. Esto se pudo observar en los primeros meses del año”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
No obstante, en Perú la variación del precio del dólar ha sido leve. “El crecimiento económico que ha mostrado Perú ayudó mucho a fortalecer la posición del sol y, además, el déficit fiscal ha sido controlado. Esto le otorga a la moneda peruana respaldo para afrontar ciertos vaivenes de la moneda estadounidense”, comentó Pineda.
Segundo semestre
Al referirse a lo que pasaría con la cotización del dólar en la segunda parte del año, el gerente general de Billex aseveró que todo apunta a una reducción de la tasa de interés por parte de la Fed.
“Ello podría darse a partir del próximo mes. Esto hará que el precio del dólar en el país baje. Actualmente se sitúa entre los 3.71 y 3.72 soles. Lo que hemos visto en las últimas semanas es un movimiento del dólar poco acentuado, en realidad bastante plano, con leves fluctuaciones”, precisó Pineda.
No obstante, ante la probabilidad de que esta reducción afecte el valor de las exportaciones, el ejecutivo comentó que el efecto sería muy bajo. “En realidad, no afectará la producción, ni golpeará el ciclo productivo. Quizás algún leve impacto en los balances de las empresas, pero nada que complique su desempeño”, refirió.
En ese sentido, explicó que, a fin de año, la cotización del dólar podría situarse en los 3.75 soles, un precio manejable tanto para exportadores como para los importadores.
“Sin embargo, hay que estar atentos a cualquier noticia que se produzca en el plano externo y ver su impacto en el mercado cambiario peruano”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA