El Gobierno Regional (Gore) de Amazonas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las municipalidades de la provincia de Bagua firmaron un convenio interinstitucional para fortalecer las acciones de prevención contra el dengue en dicha región.
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, estuvo presente en representación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, junto con el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Wuiliam Trigoso Rojas, y el alcalde de Bagua, Javier Julón Perez.
“Antes de la pandemia hablábamos de 254 distritos que presentaban casos de dengue. Actualmente son 563 distritos con esta enfermedad”, informó la viceministra Karim Pardo.
En ese contexto, la autoridad del Minsa indicó que el país se encuentra en una situación compleja para el personal de salud, por lo que destacó la importancia de esta firma de convenio interinstitucional, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de prevención y control del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.
“La lucha contra el dengue es una tarea de todos: autoridades nacionales, regionales y locales, así como de la sociedad civil. Si todos cumplimos con nuestra tarea de la mejor forma, pues el cambio estará cerca”, expresó la viceministra, quien también aprovechó para invitar a la población a participar en la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”.
En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de El Parco, Aramango, Copallin, Imaza y de La Peca, así como los consejeros regionales de Bongará y Chachapoyas.
Visita al Hospital de Apoyo Bagua
Durante su visita a la región Amazonas, la viceministra Karim Pardo supervisó las instalaciones del Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján Bagua, donde pudo constatar el servicio de banco de sangre.
En su recorrido por el nosocomio, la funcionaria dialogó con el personal de salud para conocer sus demandas relacionadas con equipamiento, infraestructura y recurso humano.