11:23 | Ayacucho, nov. 30.
Un gran ambiente de confraternidad se vive en la Villa y Residencia Bolivariana, ubicada en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que hoy es el epicentro deportivo de la región.
Esta infraestructura alberga a más de 1100 atletas de 10 países que compiten en las 22 disciplinas deportivas de esta edición especial de los Juegos Bolivarianos por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
El Proyecto Especial Legado estuvo a cargo de la construcción de la villa y el comedor, asimismo, de la rehabilitación y acondicionamiento de los recintos de competencia, como las Instituciones Educativas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes.
Esto se hizo posible, por la experiencia de Legado, en gestión de infraestructura, al haber sido responsable de la construcción de las sedes panamericanas para Lima 2019. En Ayacucho, específicamente, se realizaron trabajos de cimentación del comedor universitario que tiene una capacidad para 800 comensales y que hoy las delegaciones de deportistas lo resaltan como un ambiente confortable y seguro, de primer nivel e implementada con una zona de entretenimiento.
Para el alojamiento de los atletas se construyeron dos torres de cuatro pisos, estando en uso total y a toda capacidad tres pisos de cada torre, teniendo 725 camas disponibles. Vale resaltar que, se tiene proyectado que entre el 4, 5 y 6 de diciembre se llegará al pico máximo de 520 camas en uso; es decir, tendremos incluso, un superávit de 200 camas.
Giorgio Mautino, alcalde de la Villa Bolivariana, informó la grata recepción de los atletas a la excelente infraestructura con la que cuentan para su estadía. “Esta mañana, durante la reunión con los jefes de Misión de los países participantes, recibimos sus palabras de agradecimiento por las condiciones que han encontrado aquí. Estamos comprometidos en ofrecerles todo lo necesario para que su experiencia en estos Juegos sea memorable y llena de éxitos”, indicó.
En tanto, los trabajos que se realizaron en las instituciones educativas fueron de acondicionamiento de infraestructura temporal deportiva en estas sedes de competencia donde se desarrollan las competencias de básquet 3 x 3, billar, muay thai, taekwondo, ajedrez, wushu y futsal. Es por ello que, todas las competencias se desarrollan óptimamente, contando con instalaciones que cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 son una edición especial, que se realizan en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho y tienen su culminación el 8 de diciembre con la participación de más de 1300 atletas entre Ayacucho y Lima.
El Proyecto Especial Legado tiene entre sus funciones el dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos, que contarán con la participación de 10 delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 30/11/2024