Agentes especializados de la División Antidrogas de Palmapampa (Ayacucho) ejecutaron diversas operaciones, que permitieron la destrucción de cinco pozas de maceración de hoja de coca, y la incautación de 4.195 toneladas de insumos químicos fiscalizados.
La acción policial permitió neutralizar la elaboración de 112 kilos de ilegal mercadería a los presuntos propietarios de la droga, conocidos en la zona con los apelativos de “Burro blanco”, “Profe”, “Yhony” y “Amaya”.
Las operaciones desarrolladas por aire y tierra en la provincia ayacuchana de La Mar, demandaron el apoyo de seis vehículos policiales y tres helicópteros de la Dirección de Aviación Policial, así como la participación de representantes del Ministerio Público.
La primera operación terrestre se realizó en inmediaciones del anexo Encarnación, centro poblado Cahuasana, en el distrito de Santa Rosa, provincia ayacuchana de La Mar. Allí se pudo destruir tres pozas de maceración de hoja de coca, destinadas para la elaboración de alcaloide de cocaína. Dichos depósitos, instalados entre la agreste vegetación, estaban acondicionados y habilitados para macerar 300 arrobas de hoja de coca.
En el mismo lugar se destruyeron 2,760 kilos de sustancias químicas fiscalizadas como amoniaco, petróleo, cemento, gasolina, y ácido sulfámico. Con ello se neutralizó la producción de 67 kilos de alcaloide de cocaína.
La segunda operación requirió de la asistencia del helicóptero y se desarrolló en los alrededores del centro poblado Miraflores, en el distrito de Santa Rosa, también en la provincia de La Mar. En dicha incursión se logró destruir dos pozas de maceración de hoja de coca y 1.435 kilos de sustancias químicas como cal, cemento, gasolina, sal yodada, entre otros; con lo que se impidió la elaboración de 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Reemplazan insumos fiscalizados
Cabe señalar que en los d
iferentes operativos que se ejecutan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Policía Nacional ha detectado que los narcotraficantes de la zona estarían utilizando la sustancia conocida como sulfamic acid (ácido sulfámico) para la elaboración de droga, como sustituto o remplazo de los insumos químicos fiscalizados: ácido sulfúrico, ácido muriático, ácido fórmico y lejía.
Asimismo, los agentes han encontrado grandes cantidades de petróleo en las pozas de decantación de extracción del alcaloide cocaína. Una de las razones sería que la venta de este producto es libre a diferencia que la gasolina.
Las operaciones fueron ejecutadas por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (Goatj), unidad élite de la Policía Nacional del Perú, con participación de representantes del Ministerio Público y en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-Vraem.
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 3/7/2017