El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció hoy que dispondrá –como medida prioritaria- la reestructuración de la Contraloría Regional Tumbes, a fin de potenciarla y mejorar su capacidad de acción y de respuesta.
Al finalizar su jornada de trabajo en
Tumbes,
Nelson Shack informó que la medida incluirá la incorporación de profesionales especializados, la designación de un procurador de la
Contraloría en la región, entre otras acciones.
Del mismo modo, anunció el inicio de tres auditorías para determinar posibles inconductas funcionales o actos de
corrupción denunciados en servicios regionales de educación y salud.
Esa tarea será encargada a un equipo de operaciones especiales de la Contraloría para que en un corto plazo se den a conocer los resultados de las intervenciones.
Dichas auditorías se realizarán sobre los presuntos “pagos fantasmas” en institutos superiores tecnológicos de Tumbes, así como en posibles irregularidades en microredes de salud y en los colegios emblemáticos Túpac Amaru y Aplicación.
“Los casos de corrupción denunciados en Tumbes no pueden acumularse y dejar en la opinión pública tumbesina la sensación de ineficacia. Necesitamos activar el control de los actores públicos y sociales”, expresó Nelson Shack.
El contralor también anunció para el 2018 el traslado de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las dependencias del Gobierno Regional de Tumbes y municipalidades provinciales a la Contraloría General de la República.
La finalidad de ese traslado es garantizar un trabajo independiente que además incluirá el fortalecimiento técnico de todas las Contralorías Regionales y de los OCI en el país.
Reconstrucción
Adicionalmente, hizo énfasis en el rol de la Contraloría que viene apoyando a las autoridades encargadas de la Reconstrucción con Cambios, con alertas tempranas que permiten ejecutar obras públicas de calidad y en los tiempos previstos.
Asimismo, se brinda asesoría técnica a la autoridad nacional, a los sectores y gobiernos regionales para que la inversión pública sea transparente y eficiente.
Manifestó que el modelo de control concurrente que viene implementando la
Contraloría en los procesos para la
Reconstrucción con Cambios está funcionando correctamente.
Así se evidencia de los riesgos identificados y las alertas comunicadas a los gobiernos regionales e instituciones responsables de los procesos de reconstrucción que ya se ejecutan en diferentes regiones del país, como
Piura y La Libertad.
Reiteró que para fortalecer la tarea de control, se impulsa la creación de Comités de Vigilancia y la Veeduría Ciudadana.
Para ello, Nelson Shack sostuvo un encuentro con los representantes de la sociedad civil organizada tumbesina.
Supervisión
De otro lado, el contralor, acompañado del congresista Juan Carlos Yuyes Meza, visitó la obra ejecutada por la Municipalidad de Aguas Verdes para el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de esa localidad, por S/ 28 millones, consistente en la construcción y equipamiento de un pozo tubular.
En dicha visita se pudo constatar que la obra se encuentra inoperativa como consecuencia, según se informó, de la sobreexplotación de dicha infraestructura que habría ocasionado el arenamiento del pozo y la salinización del agua haciéndola inutilizable.
El contralor finalizó su jornada de trabajo en Tumbes con una visita de supervisión a las obras del colegio emblemático Túpac Amaru, que se encuentran inconclusas, y al Hospital Regional José A. Mendoza Olavarría.
Las visitas las realizó en compañía del congresista Bienvenido Ramírez.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 27/9/2017