El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1.1 % en marzo del 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2.3 %, impulsado por la mayor producción de páprika en 112 % (Lima), arándano 37.6 % (en Lambayeque, Áncash y La Libertad), palma aceitera 22.9 % (San Martín y Ucayali); palta 20.5 % (en Ica, Lima y Ayacucho) y otros.
También se resaltó el aumento de la producción de maíz amarillo duro en 20.2 % (en Ica, Lima y Ucayali), papa en 16.7 % (en Ayacucho, Puno y Huancavelica), alfalfa en 13.0 % (en Puno, Moquegua y Apurímac), arroz cáscara en 12.2 % (en Arequipa, Amazonas y Ucayali), entre otros.
Del mismo modo, se resaltó el comportamiento del sector porcino cuya producción aumentó en 3.9 % en marzo, promovido por la mayor actividad en las regiones productoras de Lima, La Libertad y Huánuco, debido a una mayor saca orientada al consumo humano y elaboración de embutidos.
Por otro lado, la producción del subsector pecuario cayó al registrar un desempeño negativo de 0.8 %.
Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos que superan los US$ 10,000 millones, destacando nuestro país como uno de los principales productores y exportadores mundiales de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano, café, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 9/5/2024