El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, explicó los alcances del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por El Niño Costero, a las autoridades regionales y locales, juntas de usuarios de riego, así como representantes de la sociedad civil en Piura.
En sendas reuniones desarrolladas en la Universidad Nacional de Piura y en la sede de la Dirección Regional de Agricultura, el ministro brindó detalles de las inversiones que realizará su sector en los ámbitos de
prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones provocadas por el evento climático.
Como adelantó días atrás el ministro Hernández Calderón, en la región Piura se destinarán más de 400 millones de soles en materia de prevención, que comprende principalmente obras de encauzamiento de ríos y quebradas.
De dicho monto, 346 millones 556,618 soles corresponden a intervenciones en la cuenca del río Piura, mientras que 61 millones 594,271 soles se invertirán en acciones preventivas en la cuenca del río Chira.
En las obras de prevención se consideran intervenciones de encauzamiento y defensas ribereñas, siembra y cosecha de agua, así como estudios para presas, diques y pozas.
Reconstrucción
Respecto a la intervención en las regiones afectadas por El Niño Costero, el titular del Minagri precisó que de los 10,333 millones de soles estimados en inversión, a Piura le corresponde 3,540 millones de soles, por ser la más afectada por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones.
Las intervenciones a realizarse se sustentan en el catastro de daños elaborado por el Minagri y se ha consensuado con los gobiernos regionales y locales, destacó el ministro.
El ministro de Agricultura y Riego destacó que en las adjudicaciones de las obras de prevención y rehabilitación se ha tomado como criterio principal que las empresas sean locales y en el caso de los consorcios que cuenten con empresas ejecutoras locales como socias.
Además, se ha considerado que las empresas o consorcios cuenten con el 30% de profesionales locales y que el 100% de la mano de obra sea local. En la región Piura comenzó este proceso, al ser la más afectada por los embates de la naturaleza.
El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, destacó los alcances del plan de Reconstrucción con Cambios y expresó su respaldo a las intervenciones a ejecutarse.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: