Tras la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de insistir en la aprobación de la ley que modifica la composición de la directiva de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), los colectivos Foro Educativo y La Educación se Respeta anunciaron la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional, respaldada por más de 5 mil firmas.
Esta se concretará luego de la eventual promulgación de dicha norma. El martes, la Comisión de Educación acordó no allanarse a las observaciones que el Ejecutivo había efectuado a la mencionada autógrafa de ley.
Las rúbricas de adhesión a la demanda de inconstitucionalidad empezaron a recolectarse tras la aprobación del dictamen correspondiente por el pleno del Congreso. La autógrafa materia de insistencia volverá a ser debatida en el pleno del Parlamento en los próximos días.
Dicho texto, al extinguir el vínculo entre la Sunedu y el Ministerio de Educación, infringe el principio legal que establece que toda entidad pública ha de estar adscrita a alguna cartera ministerial, señaló el presidente del Foro Educativo, Severo Cuba
Además –dijo-, esta separación “causaría la pérdida de financiamiento para las universidades públicas y la existencia de una única estrategia para la mejora de la calidad universitaria en el país”.
En su opinión, la modificación de la composición del consejo directivo de la Sunedu “afecta su autonomía” y pone a esta institución en riesgo de verse sometida a intereses particulares.
Calidad en duda
Por su parte, Paulo César Santos, representante del grupo estudiantil La Educación se Respeta, indicó que la ley que se pretende promulgar permitirá que universidades que no cumplieron con mostrar los estándares de calidad requeridos, quedarán expeditas para reanudar sus actividades.
Esto representará una vulneración al derecho a recibir una educación superior de calidad, indicó.
(FIN) NDP/FGM/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 9/6/2022